Tuto dice que hará campaña en Chapare y propone controlar producción de coca

RATIFICA DENUNCIA POR REELECCIÓN DE EVO MORALES.

image Los Tiempos digital

El expresidente de Bolivia y candidato por el PDC, Jorge Tuto Quiroga. Foto Los Tiempos



COCHABAMBA.- El candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, aseguró hoy que hará campaña en la zona cocalera del trópico cochabambino a pesar de las advertencias de los dirigentes de vetar el acceso de opositores a esa zona tradicionalmente masista. Además, Tuto pidió a los opositores no dejar de denunciar internacionalmente la nueva reelección de Evo Morales, que tildó de «inconstitucional».

«Vamos a hacer campaña en toda Bolivia, no hay ningún lugar proscrito, lo que les aseguro del Chapare es que la coca que se hace cocaína se va a terminar«, dijo Quiroga en una conferencia de prensa en Cochabamba.

Ayer, la dirigente del MAS Leonilda Zurita manifestó que los dirigentes de la zona cocalera del trópico cochabambino decidieron que no dejarán ingresar a los partidos opositores a hacer campaña electoral.

En este sentido, Tuto explicó que si llega a ganar las elecciones generales de octubre, el Estado controlará la comercialización de la coca, y aseguró que Morales no debate porque «tiene miedo» de explicar el destino de la coca excedentaria.

Asimismo, Quiroga ratificó que esta nueva elección de la dupla Evo Morales- Álvaro García Linera es «inconstitucional» por lo que pidió a los opositores que la denuncien ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó al Presidente y al Vicepresidente para las elecciones generales aduciendo que los mandatos se cuentan desde la promulgación de la nueva Constitución (2009), por lo que el primer mandato de Morales (2006-2009) no se computa.

Observan candidatura de Mendoza

Por su parte, la aspirante a primera diputada plurinominal por el PDC, Norma Piérola, criticó la candidatura de Adolfo Mendoza como primer senador por Cochabamba por el MAS debido a que tendría antecedentes de violencia contra una mujer.

«(Mendoza) Está otra vez de candidato forzado por el MAS, (…) hasta por ética debería retirarse y no ser candidato«, dijo.

Sin embargo, aclaró que no existe en la Constitución Política del Estado (CPE) una figura para inhabilitarlo como candidato y que el proceso que se inició contra Mendoza no prosperó.