UMOPAR descubre fábrica de droga cerca a Coroico

Yungas de La Paz.

imageERBOL.- Efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) descubrieron la víspera una poza de maceración de droga en un predio –que está en litigio entre la Caja Nacional de Salud (CNS) y una persona no identificada– ubicado en la comunidad Chilenito, a un kilómetro de Coroico.

“En la mañana, personal de UMOPAR de Coroico bajó hacer la revisión rutinaria y a la altura del terreno de la Caja Nacional de Salud se sintió un olor característico a sustancias controladas, luego de un rastrillaje se encontró una poza de maceración”, dijo el encargado del operativo, mayor Ricardo Montecinos, en declaraciones a radio Uchumachi de Erbol.



El uniformado indicó que en el lugar encontraron coca molida mezclada con insumos de sustancias controladas. También una mochila con al menos un kilo de pasta base de cocaína e implementos para procesar la droga, como bastidores, turriles y galones con gasolina.

Explicó que luego de dar parte al Ministerio Público y realizar las gestiones de ley, procedieron a la incineración de la fábrica.

La fábrica contaba con instalación de agua y luz para su funcionamiento que era proveído por una casa cercana al lugar. En los predios de la Caja Nacional de Salud, donde funcionaba la poza de maceración, también encontraron una motocicleta, un vehículo particular siniestrado y un vehículo de transporte público.

No hay detenidos

Montecinos indicó que las personas que se encontraban en el lugar al percatarse de la presencia de los informados huyeron, dejando todo sus implementos. La autoridad presume que el propietario del inmueble estaría implicado en el ilícito. Estiman que el funcionamiento de la poza de maceración data de unos 15 días.