Vicepresidente: Ilo será el puerto que utilice Bolivia en el siglo XXI

Chile. Muñoz dice que usarán las declaraciones del Vicepresidente boliviano Álvaro García.

imageObra. El Vicepresidente mira desde uno de los puentes que inauguró ayer en San Andrés de Machaca. Foto: ABI.

La Razón / La Paz



El vicepresidente Álvaro García Linera reiteró ayer que la solvencia económica de Chile radica en la explotación de cobre en territorio usurpado a Bolivia y llamó a reorientar la ruta de las exportaciones nacionales. Aseguró que Ilo será el puerto que los bolivianos utilicen en el siglo XXI.

Hizo las declaraciones un día después de haber denunciado que el vecino país obtiene anualmente 25.000 millones de dólares por la venta del mineral que explota en territorio “robado” a Bolivia, declaraciones que Chile decidió usar en sus alegatos para impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda marítima que interpuso Bolivia.

“No tenemos problemas con el pueblo de Chile porque son nuestros hermanos, pero con el Gobierno tenemos problemas”, aclaró ayer García Linera durante un acto de entrega de cuatro puentes en el municipio paceño de San Andrés de Machaca.

Reiteró su denuncia sobre los millones que anualmente benefician a Chile tras “la invasión del siglo XIX” y manifestó que el Gobierno trabaja en facilitar el acceso a puertos peruanos que sustituyan el uso de los chilenos.

“Con Chile tenemos problemas… nos cobran de todo, nos bloquean y además su gobierno saca plata a nuestra costa. De nosotros saca plata y nosotros estamos alimentado a ese gobierno”, reflexionó, para luego anunciar la apuesta boliviana por Ilo.

“El puerto de Ilo va a ser el puerto que los bolivianos vamos a usar en el Siglo XXI y para eso estamos haciendo las carreteras, también tiene que haber un ferrocarril, un nuevo ferrocarril”, dijo, refiriéndose al proyecto de conexión con Perú y Brasil.

El Gobierno chileno respondió a las últimas afirmaciones de García Linera a través de su canciller Heraldo Muñoz y anunció que utilizará esas declaraciones para justificar su demanda de incompetencia de la CIJ en el juicio que Bolivia interpuso contra Chile para reclamar un diálogo marítimo.POSICIÓN. “Vamos a tomar muy en cuenta las declaraciones del Vicepresidente de Bolivia en nuestros alegatos ante la Corte. Creo que los jueces pueden considerarlas muy interesantes como sustento a nuestra objeción de jurisdicción, basada en el hecho de que lo que pretende Bolivia es desconocer el Tratado de 1904 que fijó las fronteras entre nuestros dos países”, dijo Muñoz, según publicó ayer en su portal digital el periódico La Tercera.

La revista Qué Pasa, que también se edita en ese medio, publicó ayer una entrevista con Muñoz, en la que el ministro chileno rechazó la denuncia que hizo al inicio de la semana su homólogo boliviano, David Choquehuanca, en sentido de que Chile no cumplía con el Tratado de Paz de 1904.

“Si Chile supuestamente no cumple con el libre tránsito establecido en el Tratado de 1904 como alega el canciller Choquehuanca, entonces por qué Bolivia ha incrementado el uso de los puertos de Chile para el movimiento de su carga de poco más de un millón de toneladas en 2009 a dos millones 700 mil toneladas en 2013. Las cifras hablan más fuerte que los discursos”, respondió la autoridad.

Pozos en Charaña

Agua. Álvaro García Linera participó también en la entrega de 298 pozos de agua que funcionan con sistema eólico y a motor, en la población de Tripartito, del municipio de Charaña, provincia Pacajes de La Paz.