Zafra manual no permite una molienda a plenitud

Los productores tiene que cortar la caña manualmente debido a la inestabilidad del suelo.

Los productores tiene que cortar la caña manualmente debido a la inestabilidad del suelo.



La zafra cañera que se inicio con tres meses de retraso, actualmente se desarrolla manualmente y no mecanizada, debido a la inestabilidad de los suelos de los cañaverales, esta situación que está impidiendo que los ingenios azucareros trabajen con el 100% de su capacidad instalada.

Federico Martínez, gerente general de la Federación de Cañeros de Santa Cruz (FCSC), manifestó que debido a las lluvias caídas en el departamento de Santa Cruz, todavía no permite el ingreso de las cosechadoras en los campos, por lo cual la zafra se viene efectuando con caña cortada manualmente.

“Esta anormalidad impide que la zafra no registre un buen rendimiento. Estima que el 60% de las 147.000 hectáreas de caña cultivadas en Santa Cruz se realice de manera mecanizada”, indicó Martínez.
El ejecutivo también dio a conocer que debido que la caña está siendo cortada manualmente, es que los ingenios azucareros de Santa Cruz están moliendo caña con el 40% y 50% de su capacidad, pero se proyecta que esta semana se trabajaría a plenitud.

“Solo como ejemplo, el Ingenio San Aurelio tiene una capacidad instalada para procesar 12.000 toneladas de caña por día; pero que por el momento está trabajando con el 40% de su capacidad. Esta misma situación están cursando los demás Ingenios del departamento que vienen trabajando con el 40 a 50% de su capacidad. Sin embargo sí el tiempo acompaña en los siguientes días las industrias trabajarían en su plenitud”, señaló Martínez.

Asimismo, puntualizó que si el factor climático acompaña en la zafra, se estaría moliendo caña hasta el mes de noviembre y de esta manera recuperar el tiempo perdido por el retraso de esta actividad.
“A fines del mes de julio se conocerán los primeros datos de la producción de azúcar en Santa Cruz, donde también se tendría un estimado de la cantidad de azúcar que se producirá y saber sí las lluvias han afectado también el contenido de sacarosa de la caña”, dijo el gerente general de FCSC.
Además, añadió que el abastecimiento de azúcar en el país está asegurado, toda vez que ya hay producción de la zafra 2014.

Fuente: La Estrella del Oriente