A un mes de los comicios, Brasil entra en recesión

Situación. La crisis de la industria y los feriados serían las causas.

A un mes de las elecciones, Brasil está en recesión técnica

imageContracción. Ganado en el estado de Pará, en la Amazonía; el sector es parte vital de la economía brasileña que se contrajo este año. EFE.

La Razón / AFP / Río de Janeiro



Brasil, la séptima economía mundial, entró técnicamente en recesión al registrar dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, una noticia que puede costar votos a la presidenta y candidata a la reelección Dilma Rousseff y favorecer a sus rivales.

Los datos, divulgados a casi un mes de las elecciones nacionales de octubre, señalan que el PIB de la principal economía latinoamericana cayó 0,6% en el segundo trimestre en relación a los tres meses anteriores, mientras el crecimiento de enero a marzo fue revisado a la baja, de 0,2% a -0,2%.

Muchos analistas atribuyen la contracción del PIB a la crisis en la industria y a la gran cantidad de feriados decretados durante la Copa del Mundo celebrada del 12 de junio al 13 de julio, entre otros factores.  A la contracción del crecimiento se suma una elevada inflación: 6,5% en 12 meses hasta julio, el máximo de la meta establecida por el Gobierno.

La incertidumbre sobre el resultado de las elecciones de octubre tras la inesperada entrada en liza de la ecologista Marina Silva, del Partido Socialista de Brasil (PSB), a quien los sondeos dan como ganadora en segunda vuelta frente a Rousseff, también provocó una caída en las inversiones.

Las cifras del PIB “posiblemente serán utilizadas por los rivales de Rousseff en la campaña para atacar su pobre récord de crecimiento e inflación”, estimó Robert Wood, analista de la Economist Intelligence Unit.

“Los mercados han estado respondiendo de manera positiva a los últimos sondeos que señalan que la reelección de Rousseff está en riesgo”, y un cambio de gobierno con Marina Silva o el socialdemócrata Aecio Neves (PSDB) contribuiría a la restauración de la confianza empresarial, añadió.   

“Esto va a afectar bastante a Dilma, es parte del juego”, dijo a la AFP el analista económico André Perfeito, de la consultora Gradual Investimentos en Sao Paulo. El primer trimestre “fue muy, muy malo”, dijo Perfeito. “Tuvimos una amenaza de apagón, una amenaza de racionamiento de agua, Brasil sufrió el ‘downgrade’ de Standard & Poor’s, las exportaciones brasileñas sufrieron mucho por la crisis argentina”, añadió. 

No obstante, aseguró que “Brasil no está fundido” y que la actual situación mejorará, ya que se espera que el crecimiento regrese a terreno positivo en el segundo semestre.

Pero otros analistas como Margarida Gutíerrez, profesora de Macroeconomía de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), advierten que gane quien gane, 2015 será un año de ajustes desde el punto de vista fiscal, de inflación y de cambio. “Brasil pierde ritmo de crecimiento desde 2011 por un cuadro de política económica con muchas incertidumbres, mucho intervencionismo del Estado en la economía”, dijo Gutiérrez.

Los datos y cifras económicas

Recisión

Es el ciclo económico que se caracteriza por la disminución de la actividad económica de un país.

PIB

Son cuatro años de crecimiento moderado. Tras un alza de 7,5% del PIB (2010), Brasil creció 2,7% (2011), 1% (2012) y 2,5% (2013).