Al menos 50 observadores de la OEA llegarán a Bolivia para el 12 de octubre

El expresidente de Guatemala Álvaro Colom es el jefe de la misión del organismo internacional, quien se reunirá con diferentes actores del proceso electoral.

imageEl jefe de observadores de la OEA junto con la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras la firma del acuerdo institucional. AFKA.

La Razón / La Paz



Al menos 50 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegarán al país para las elecciones del 12 de octubre, según el acuerdo suscrito ayer entre la misión de ese organismo internacional y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia.

El jefe de la misión de la OEA, el expresidente de Guatemala Álvaro Colom, quien se reunió con los vocales del órgano rector de los comicios, explicó que los 50 representantes serán una cantidad suficiente para hacer un recorrido por todo el país.

“Estamos para seguir a Bolivia, para acompañar el proceso y observarlo con total respeto, una neutralidad, una imparcialidad”, garantizó ayer Colom en la conferencia de prensa ofrecida con la titular del TSE, Wilma Velasco, y los vocales de esa institución. Explicó que de lo observado hasta ayer, se puede concluir que el sistema electoral “es seguro y confiable”, según ABI.

“Creo que hasta ahora vemos que es un proceso totalmente viable y se puede transparentar”, manifestó el jefe de la misión. Además, aseguró que los comicios ayudarán a la evolución de la sociedad boliviana y del Estado Plurinacional de Bolivia.

Compromiso. Por su parte, Velasco garantizó que el TSE transparentará “absolutamente todas las actividades y acciones” que realiza, a fin de que la misión de observación pueda tener acceso a toda la información, a la documentación y a las soluciones informáticas no solamente en la sede de gobierno, sino en los otros departamentos del país.

“Usted lo ha dicho, aquí los actores más importantes son los ciudadanos y ustedes, en este acompañamiento, observarán y verán cómo la ciudadanía controla, supervisa y garantiza la voluntad del pueblo boliviano, y nosotros como autoridades emitiremos, facilitaremos a la misión para que pueda acceder a todos los espacios”, sostuvo Velasco.

En mayo, el TSE cursó una invitación a la OEA para que acredite una misión de acompañamiento y observación del proceso electoral. El 8 de agosto, el Estado boliviano y ese organismo internacional firman un convenio en Washington, Estados Unidos.

Reunión con Morales y otros actores

Elisa Medrano

El presidente y candidato del MAS, Evo Morales, se reunió ayer con el exmandatario de Guatemala Álvaro Colom, jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos, quien se entrevistará hoy y mañana con otros postulantes.

Al término del encuentro, según ABI, informó que al igual que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente Morales expresó “una voluntad total de transparencia para que la observación sea un éxito”. Reiteró que con el seguimiento que se vaya a hacer al proceso electoral se dará confianza a todos los actores. 

Horas antes de ese encuentro, en un acto público, el Jefe del Estado consideró positivo que los organismos internacionales sean los observadores de las elecciones generales para que evidencien que en Bolivia se “derrota” democráticamente a los opositores.

“Aquí democráticamente se derrota a los enemigos de años pasados, no hay ningún problema pero es nuestra obligación recibir cuando vienen delegaciones”, subrayó, según ABI. Entretanto, Colom dijo que hoy se reunirá con otros candidatos para recabar información respecto al desarrollo de los comicios generales.

Precisamente ayer, el jefe de campaña del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Luis Vásquez, y el candidato por Unidad Demócrata (UD), Jaime Navarro, confirmaron que se entrevistarán con el exmandatario de Guatemala, a quien expondrán una serie de observaciones que tienen con respecto al accionar del TSE. Se prevé también reuniones con instituciones de la sociedad civil. En ese mismo marco, el viernes se entrevistará con la comunidad internacional.

No se puede difundir imágenes de candidatos

Hasta 30 días antes de las elecciones del 12 de octubre, los medios de comunicación están prohibidos de difundir spots o mensajes publicitarios de cualquier índole que utilicen imágenes, fotografías y voces de los candidatos. Esa disposición está contenida en la Resolución 347 aprobada ayer por los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Se suspenden en este momento todos los spots y cuñas radiales donde estén la imagen y las voces de los candidatos; de no cumplirse (esta resolución) por los medios de comunicación, en el tiempo que se les ha dado después de la notificación, que son dos horas, el Tribunal Supremo Electoral aplicará la sanción pecuniaria”, advirtió ayer la presidenta del TSE, Wilma Velasco.

La determinación fue asumida, según la titular del órgano rector de los comicios, porque en el último tiempo se verificó que se hacía un mal uso de las imágenes y voces de los postulantes en campaña, que en vez de entregar mensajes a la población empleaban los medios para desacreditar al rival.

Posiciones. El candidato de la alianza Unidad Demócrata (UD) Jaime Navarro dijo que la decisión del TSE “está bien”, pero es extemporánea, porque en el último año fue permisible con la publicidad que difundió el Gobierno y que lleva la imagen del presidente Evo Morales, postulante del MAS. Aseguró que este procedimiento del TSE, en favor del partido oficialista, será denunciado hoy a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El jefe de campaña del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Luis Vásquez, también explicó que la posición del órgano rector de los comicios será denunciada a la comisión de la OEA porque éste permitió hacer campaña no solo a Morales, sino al candidato Samuel Doria Medina, de UD.

Entretanto, Edwin Herrera, postulante a diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), calificó la determinación del TSE de “tiránica, autoritaria, antidemocrática, abusiva y prepotente” contra su partido.