Brasil y Argentina debutan con victorias en el Mundial de básquet

mundial-basquet650Este sábado se juega la primera jornada del Mundial de básquet que se disputa en España. Los dos representantes sudamericanos, Brasil y Argetina, debutaron con victorias.

La selección brasileña de básquet se impuso a la francesa, actual campeona de Europa, por un ajustado 65-63 en el estreno de ambos equipos en el Mundial de básquet, que comenzó este sábado en España.

El base del Barcelona Marcelinho Huertas lideró el ataque sudamericano (16 puntos), mientras que por los franceses los máximos anotadores fueron Boris Diaw (15) y Nicolas Batum (13).



El partido estuvo muy igualado en todo momento, con diferencias que nunca superaron los 10 puntos a favor de ningún equipo.

Brasil acabó imponiendo su potente juego en la pintura ante un equipo francés que acusó las numerosas bajas con las que se ha presentado en este mundial, pese a que su enorme esfuerzo defensivo a punto estuvo de darles la victoria.

A falta de 11 segundos, el encuentro parecía sentenciado a favor de los de Rubén Magnano (64-60), pero los franceses anotaron un triple y Anderson Varejao taponó el último intento desesperado de Boris Diaw, que podría haber dado la victoria a los franceses en el último segundo.

En un encuentro con un tanteo muy bajo, los franceses fueron mejores en los primeros minutos y a los brasileños les costó ponerse por delante en el marcador (26-24, minuto 18).

Argentina derrota a Puerto RicoLa selección de Argentina dio muestras de sus aspiraciones de medallas en el Mundial de Básquet, derrotando en la primera jornada a Puerto Rico por un contundente (98-75), este sábado en Sevilla.

El máximo anotador del encuentro fue el puertorriqueño José Juan Barea (24 tantos), mientras que por los argentinos destacaron Luis Scola (20), Andrés Nocioni y Selem Safar (con 18 cada uno).

El encuentro para una Argentina que trata de buscar relevo a su generación dorada se presentaba complicado ante uno de los rivales, en teoría, más complicados del grupo B y que había derrotado a los sudamericanos en las dos últimas ocasiones en las que se habían enfrentado, la última de ellas en un amistoso de preparación hace menos de dos semanas en Serbia.

“Tuvimos una gran efectividad y la ofensiva fluyó. Puerto Rico también erró mucho. Esperamos un partido mucho más complicado ante Croacia y para lo que venga después. No obstante, se dio así y hay que disfrutarlo. Nos vamos con una victoria y 23 puntos a favor que, ante un rival como el que enfrentamos, es muy valorable», analizó el capitán Scola.

Pese a una fase de preparación no muy afortunada y con varias derrotas, el pivote de Houston se mostró convencido del potencial del equipo: «Yo sentía que llegábamos bien. Muchos pensaban lo contrario, pero en mi cabeza tenía la certeza de que podíamos ser competitivos. Salió todo redondo», se felicitó.

Argentina comenzó mejor el encuentro, gracias al acierto de Andrés Nocioni (10 puntos en el primer cuarto) y Walter Hermmann (7). Entre los dos anotaron 17 de los 27 puntos de su equipo.

Puerto Rico, por su parte, contó de entrada con Renaldo Balkman, que arrastaba molestias, pero el técnico español de los boricuas, Paco Olmos, sorprendió al dejar en el banco de inicio a José Juan Barea, líder del equipo isleño, aunque el jugador de Minnesota anotó cinco puntos (máximo encestador de su equipo junto a Carlos Arroyo) en lo poco más de tres minutos que estuvo en cancha.

Los puertorriqueños pagaron su mal inicio con un parcial de 27-19 en el primer cuarto, pero se entonaron en el segundo parcial, llegando a colocarse con desventaja de cuatro (30-26) en el minuto 13.

Pero Argentina tiró de los chicos jóvenes que deben tomar el relevo de la Generación Dorada para mantenerse por delante al descanso (45-38) especialmente gracias a los puntos de Selem Safar, llamado a ser uno de los referentes, junto a Facundo Campazzo, de la selección albiceleste en los próximos años.

AFP

Fuente: eldeber.com.bo