Desde hoy Bolivia endurece trámite migratorio para los israelíes; mientras palestinos sólo necesitan pasaporte

La medida decretada por el gobierno de Evo Morales se mantiene a pesar del alto el fuego en la Franja de Gaza.

Desde hoy se endurece trámite migratorio para los israelíes

Israel pertenece al grupo de países III, en el que se encuentran los declarados terroristas o peligrosos. Sus ciudadanos requerirán visa para visitar Bolivia.

imageArchivo / Página Siete. Oficinas de la Dirección General de Migración, en el centro de la ciudad de La Paz.



Página Siete / La Paz

A partir de hoy se endurece el trámite migratorio para los ciudadanos israelíes que deseen ingresar a Bolivia.    Deberán solicitar visa en el consulado boliviano en su país, la cual se les entregará si cumplen  requisitos y la Dirección  de Migración los avala.

«Desde el 30 de agosto (hoy) entra en vigencia esta nueva disposición. Los ciudadanos israelíes, con la anterior normativa sólo presentaban su pasaporte con una vigencia no menor a seis meses y su documento de identidad. Ahora deberán conseguir la visa en el consulado boliviano y Migración verificará el cumplimiento de los requisitos”, informó la directora general de Migración, Cosset Estenssoro.

A fines de julio, el presidente Evo Morales denunció el acuerdo sobre visas que tenía el Gobierno boliviano con el de Israel desde 1972, por el cual aquel país pertenecía al grupo I, es decir que los extranjeros sólo debían presentar documento de identidad y pasaporte.

Desde hoy se encuentran en el grupo III, en el que  figuran países declarados como terroristas o peligrosos: Afganistán, Angola, Camboya, Estados Unidos, Iraq, Puerto Rico, Ruanda y Siria, entre otros.

Para llegar a Bolivia, si es por motivo de turismo, trabajo o familia, los israelíes deberán cumplir los requisitos estipulados en el Decreto Supremo 1923, del 12 de marzo de este año: pasaporte con vigencia no menor a seis meses, vacuna contra la fiebre amarilla si visitan zonas de riesgo endémico, itinerario de viaje y pasajes de ida y vuelta, carta de invitación de un residente y demostrar solvencia económica.

En caso de solicitar la permanencia, los requisitos aumentan: certificado de antecedentes de la Interpol, documento de la finalidad de permanencia, solvencia económica, etcétera.

«Acatamos la decisión del consejo de ministros, que fue anunciada por el presidente Evo Morales, porque no podemos tener una relación de amistad con un país que vulnera los derechos como lo hace Israel con Palestina”, añadió Estenssoro.

A fines de julio, cuando Morales anunció el traslado de Israel al grupo III, se libraba una guerra en la Franja de Gaza que duró 50 días y dejó al menos 2.000 muertos, la mayoría de ellos civiles, con los constantes envíos de misiles del Ejército de Israel a la población Palestina.

El martes se declaró   alto el fuego permanente entre ambos países gracias a la intervención del Gobierno de Egipto. Ayer se inició la reconstrucción de Gaza con la ayuda internacional, la tercera en seis años, por lo que la tensión continúa. Son 9.000 hogares destruidos y 7.900 con daños que dejan a 100 mil personas sin casa. El 28% de la población tuvo que ser trasladada por los bombardeos. En horas recientes algunos países como Brasil, Chile y Perú anunciaron que retomarán las relaciones diplomáticas interrumpidas con Israel durante el periodo bélico.

Las diferencias

Grupo II.  Los ciudadanos del grupo II necesitan un pasaporte con vigencia de seis meses y una visa obtenida en el consulado de su país o en el punto de control migratorio.

Grupo III.  La visa se obtiene únicamente en el consulado boliviano y previa autorización de Migración.

Ciudadanos palestinos sólo necesitan pasaporte

De acuerdo con el Decreto Supremo 2097 del 27 de agosto de este año, Palestina, que hasta hace poco pertenecía al grupo III, de «países peligrosos”, se encuentra ahora en el grupo I, cuyos ciudadanos no requieren visa de ingreso.

Con la anterior norma, a los ciudadanos palestinos que visitaban Bolivia se les exigía tramitar la visa en el consulado boliviano de su país, el cual era entregado después de que la Dirección General de Migración verificaba el cumplimiento de los requisitos. Sin embargo, ahora sólo requerirán presentar su cédula de identidad y el pasaporte con una vigencia no menor a seis meses, como lo establece el Decreto Supremo 1923.

Después del anunció del presidente Evo Morales a fines de julio, sectores que trabajan en turismo, principalmente en Beni, cuestionaron la decisión de pedir visas a los visitantes israelíes, pues argumentaron que esto reducirá la cantidad de turistas que lleguen al país y afectará sus ingresos económicos.

La directora de Migración, Cosset Estenssoro, explicó que la cantidad de turistas que llegan de Israel es «mínima”. «Entre 2012, 2013 y 2014 (hasta julio) entraron y salieron del país 22.000 israelíes, cuando el flujo migratorio anual en todo el país es de un millón de visitas”, aseveró.

Dijo que en Bolivia residen 35 ciudadanos israelíes, 11 temporales y 24 permanentes, más que todo en Rurrenabaque, Beni.