Fracasa primera cumbre por el río Pilcomayo por ausencia de regiones y gobierno

Reunión en Villa Montes. Ausentes los representantes de  Potosí y Chuquisaca. En la inauguración de la Cumbre nacional en defensa del río Pilcomayo sólo estuvo presente el Ministro de Medio Ambiente, José Zamora y se tuvo la ausencia de las demás instituciones nacionales, como la Cancillería del Estado y el Ministerio de Minería, quienes confirmaron su participación pero tampoco  se presentaron a la realización de la cumbre.

Fracasa primera cumbre por el río Pilcomayo

El Nacional, Tarija

Sin la presencia de ninguna autoridad de Chuquisaca ni Potosí, la cumbre que hoy termina y que se había convocado con la intención de trazar planes de contingencia sobre el río Pilcomayo desde su cabecera y por todo su recorrido se puede considerar ya un fracaso.



“Pese a la invitación que hemos hecho como Sub Gobernación de Villa Montes, las autoridades departamentales de Potosí y Chuquisaca no se hicieron presentes a la cumbre, por lo que lamentamos profundamente estas ausencias, debido a que el problema del Pilcomayo nos compete a todos y las decisiones para posibles soluciones deberían también involucrarnos a todos”, señaló el ejecutivo seccional de Villa Montes, Rubén Vaca.

“Hemos tenido problemas de organización al principio en sentido de que han querido cambiar la convocatoria en base a algunas solicitudes y eso nos demoró algunas horas de discusión, pero luego de eso iniciaron las presentaciones – explicó el secretario ejecutivo Roberto Ruíz – El día sábado, se levantarán las conclusiones que van a estar enmarcadas, básicamente en el sentido que propuesto la gobernación de Tarija que es trabajar más en la cuenca alta evitando la contaminación minera y el arrastre de sedientos y en la cuenca media, se exigir mayores controles”

Ausencias de Potosí y Chuquisaca limitan cumbre por el Pilcomayo

image El País, Tarija

Foto: El río Pilcomayo.

Hace dos días atrás fue inaugurada la tan anunciada Cumbre Nacional de Defensa de la Cuenca del Río Pilcomayo donde se tenía prevista la participación de la Cancillería, las gobernaciones de Potosí, Chuquisaca y Tarija, además del Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Minería y representantes de los municipios situados a las orillas del Pilcomayo. Sin embargo hoy finaliza el evento y éste termina a medias, pues las representaciones de los departamentos vecinos nunca llegaron. 

Una de las autoridades más molestas por estas ausencias fue el anfitrión y ejecutivo seccional de Villa Montes, Rubén Vaca. “Pese a la invitación que hemos hecho como Gobernación seccional de Villa Montes, las autoridades departamentales de Potosí y Chuquisaca no se hicieron presentes a la cumbre, lamentamos profundamente estas ausencias ya que el problema del Pilcomayo nos compete a todos y las decisiones para posibles soluciones deberían también involucrarnos a todos”, sostuvo.

En la inauguración de la Cumbre nacional en defensa del río Pilcomayo, que inició el pasado jueves, sólo estuvo presente el Ministro de Medio Ambiente, José Zamora y se tuvo la ausencia de las demás instituciones nacionales, como la Cancillería del Estado y el Ministerio de Minería, quienes confirmaron su participación pero tampoco  se presentaron a la realización de la cumbre.

Ante este panorama, el ejecutivo seccional de Villa Montes, lamentó de la misma manera que la representación de la Gobernación de Tarija haya mostrado “poca seriedad”, pues dijo que retrasó su llegada a la ciudad benemérita. Dijo que éste habría sido el motivo por el cual se tuvo que posponer el inicio de la cumbre por un día; recordó que la misma debía iniciar el pasado miércoles, pero ante esta situación recién comenzó el jueves pasado.

“Además de las autoridades departamentales de Potosí y Chuquisaca, que no participaron en la Cumbre, también debo criticar a las autoridades departamentales de Tarija, por no llegar a tiempo al inició de la cumbre nacional”, señaló Vaca.

La información que fue brindada por el ejecutivo seccional de Villa Montes, fue confirmada también por el secretario Ejecutivo de la Gobernación de Tarija, Roberto Ruiz, quien al igual que el secretario de Medio Ambiente y Aguas de la Gobernación, Mario Gareca, asistió a la cumbre.

“Estuvieron gente de Camargo y de Culpina, escuche varias intervenciones de municipios pero de las Gobernación no estoy seguro, también estuvieron funcionarios de los Ministerios de Salud, Minería que realizaron representaciones; pero el único ministro que participó fue el ministro de Medio Ambiente, José Zamora”, informó Ruiz.

Desorganización al inicio de la cumbre

Pese a la postergación de un día en el inicio de la cumbre, el jueves pasado se registraron diferentes contratiempos para su iniciación, principalmente por la solicitud del pueblo Weenhayek, quienes intentaron cambiar las bases de la cumbre, sin obtenerlo buenos resultados.

“Hemos tenido problemas de organización al principio en el sentido de que han querido cambiar la convocatoria en base a algunas solicitudes; eso nos demoró algunas horas de discusión, pero luego de eso iniciaron las presentaciones”, explicó el secretario ejecutivo.

Sin embargo, luego de ese contratiempo, las jornadas de la cumbre se vienen desarrollando bajo diversas intervenciones de diferentes sectores, principalmente las emotivas y resguardas las facultades positivas del río, pero también existen aquellas que se refieren a la legislación técnica y jurídica referidas a los problemas ocasionados en las diferentes cuencas del río Pilcomayo.

“El día sábado se levantarán las conclusiones que van a estar enmarcadas básicamente en el sentido que propuso la Gobernación de Tarija que es trabajar más en la cuenca alta, evitando la contaminación minera y el arrastre de sedientos, pero también trabajando en la cuenca media, donde se exigirá mayores controles”, señaló Ruiz.

Presidente comprometió 6 represas en el Pilcomayo

Si bien, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, no participa directamente de la cumbre, a través de sus representantes y por medio de los Ministerios se comprometió a realizar la construcción, en un futuro mediato, de 6 represas para subsanar diversas falencias que actualmente atraviesan las cuencas alta y media del río Pilcomayo.

“Se anunció el convenio firmado por el Presidente para la construcción de seis represas que significarán una inversión de más de 500 millones de bolivianos”, señaló Ruiz.

Hasta el momento, esta “ha sido la noticia más importante por el aporte directo del Presidente para subsanar la problemática del Pilcomayo”, señaló Ruiz, al explicar que estas represas tendrán diferentes objetivos, de los que sobresalen el mejoramiento de riego en las zona de las tres cuencas del río, así como también el lograr minimizar el arrastre de sedimentos en la cuenca media.

Rotura de dique ya presenta consecuencias

Los cultivos de hortalizas que fueron regados con las aguas contaminadas del río Pilcomayo, tras el colapso del dique de colas de la empresa minera Santiago de Apóstol de Potosí, empezaron a secarse en al menos siete comunidades del municipio de Betanzos del departamento de Chuquisaca, asentadas a orillas de ese afluente.

De acuerdo con un reporte  de radio Aclo, los pobladores del lugar hicieron conocer este hecho al responsable de Medio Ambiente de la Alcaldía de esa jurisdicción, Hilarión Mamanillo.

Según el funcionario público, las poblaciones afectadas son: San Antonio, Kilómetro 127, Viña Pampa, Pocopoco, Villa Quebrada, Villa Candelaria e Incapaca.

Recientemente el alcalde del municipio, Esteban Llanos, presentó una denuncia formal al Ministerio Público en contra del propietario de la empresa minera, Jorge Cano, que se encuentra detenido en la cárcel de Catumarca, por daño ambiental y delitos contra la salud pública.

Sobre lo previsto para la cumbre

Se tenía previsto que durante las tres jornadas se aborden varias temáticas como el control de sedimentos de la cuenca alta y media, el control de contaminación de la cuenca y el dragado del río en Bolivia, Argentina y Paraguay.

También el desarrollo de un centro regional píscicola y la problemática ambiental de los recursos hidrobiológicos, que son temas incluidos en el marco del Plan Maestro de gestión del río Pilcomayo.

El evento tenía previsto reunir a todas a las instancias que tienen que ver con la protección del Pilcomayo que pasa por los departamentos de Tarija, Potosí y Chuquisaca, además de Oruro, donde está el nacimiento.