La autocrítica, esa falencia del discurso de Bianchi

Boca

En estos 20 meses al frente, el entrenador intentó minimizar ante la prensa el flojo andar de su equipo. Clarín.com recopiló diez de esas frases.

Bianchi en una de las tantas conferencias de prensa que dio en estos 20 meses. /Gustavo Ortiz



El 19 de diciembre de 2012, Carlos Bianchi fue anunciado como nuevo entrenador de Boca. Llegaba con la ilusión de volver al club con el que más títulos ganó. Sin embargo, su tercer ciclo, que culminó este 28 de agosto de 2014, fue deslucido y el Virrey no se caracterizó por su autocrítica. Clarín.com recopiló diez de esas frases.

San Lorenzo 3 – Boca 0 (Torneo Final 11/5/2013)
Suma el duodécimo partido sin victorias en el Torneo Final, sin embargo, Bianchi declara: «En el juego no hubo tanta distancia pero ellos fueron mucho más eficaces. No nos gusta la derrota pero la diferencia es grande y no es justa. Lo dije ayer y lo repito hoy, nosotros tenemos otra competición (la Copa Argentina), casi todos los miércoles jugamos».

Newell’s 4 – Boca 0 (Copa Libertadores 26/5/2013)
«Boca no tiene que tener vergüenza de la manera que quedó eliminado, porque jugamos de igual a igual ante el mejor equipo del país y durante el partido tuvimos las situaciones más claras», afirmó Bianchi tras la eliminación por penales en los cuartos de final de la Libertadores.

Boca 1 – All Boys 3 (Copa Argentina 19/6/2013)
«Pienso que la palabra fracaso es muy fuerte. Ellos aprovecharon las oportunidades, pero las situaciones que tuvimos nosotros fueron mucho más claras que las de ellos. Hay que ser realista, (Agustín) Orion no atajó ninguna pelota. Nosotros tuvimos tres o cuatro situaciones y no concretamos ninguna», argumentó después de esa eliminación.

Estudiantes 2 – Boca 0 (Torneo Inicial 25/8/2013)
«No fue una derrota lógica. Agustín Orion no sacó ninguna pelota de peligro. Eso demuestra que nosotros no concretamos, pero ellos consiguieron un gol tras un rechazo y después por un penal», analizó el Virrey.

Olimpo 3 – Boca 0 (Torneo Inicial 8/9/2013)
Tras la caída en Bahía Blanca, el técnico de Boca dijo: «Es una derrota que no estaba en nuestros planes. Están más acostumbrados que nosotros a una cancha chica. Ellos fueron contundentes y nosotros no».

Boca 1 – River 2 (Torneo Final 30/3/2014)
La derrota de Boca con River por primera vez en diez años pegó duro. Sin embargo, Bianchi prefirió cargar sobre el árbitro del partido: «Sin el gran Pitanazo no perdíamos contra River».

Boca 0 – Huracán 2 (Copa Argentina 26/7/2014)
«El primer tiempo de Boca fue correcto, pero fuimos ineficaces. Huracán casi no llegó, pero fue eficaz. El primer gol es una pelota de 40 metros y en el segundo Agustín (por Orion) tuvo la mala suerte de resbalarse. Cometimos errores de principiantes. El campo de juego estaba muy bien. Cuando jugás bien o jugás mal con un campo como este es por culpa tuya», dijo el DT tras una nueva frustración en la Copa Argentina, aquella que Julio Falcioni ganó en la primera edición y que Bianchi no pudo igualar.

Boca 0 – Newell’s 1 (Campeonato de Primera División 10/8/2014)
En el debut, Boca perdió en su casa. Sin embargo, Bianchi no hizo autocrítica: «Hicimos un partido correcto. No creo que Boca haya hecho un mal partido. El equipo estuvo mejor y buscó impedir que jugara Newell’s, cosa que hizo».

Belgrano 1 – Boca 0 (Campeonato de Primera División 17/8/2014)
Agustín Orion dijo que Boca no había jugado bien. Sin embargo, Bianchi prefirió mirar para otro lado y opinar todo lo contrario: «Boca hizo un buen partido. Si Orión opina que Boca jugó mal, allá él».

Boca 0 – Atlético de Rafaela 3 (Campeonato de Primera División 24/8/2014)
«En el primer tiempo se jugó bien, creamos situaciones de gol, pero en un tiro libre anodino, en el que no había peligro, convirtieron», fue el análisis del Virrey. Aunque, de a poco, asumó su autocrítica: «Le pido disculpas a la gente de Boca, no se merecen esto».