La Constitución y El caballo del Corregidor

Jimmy Ortiz Saucedo

jimmy-ortiz1 La Constitución Política del Estrado (CPE) tiene varias injusticias e incoherencias, fruto de su tortuosa concepción y aprobación, he aquí una de ellas: el trato ventajista y discriminatorio que tienen unos funcionarios públicos respecto a otros, para terciar en nuevas elecciones.

Su artículo 238 expresa: “No podrán acceder a cargos públicos electivos aquellas personas que incurran en las siguientes causales de inelegibilidad: (…)



Inciso 3.- Quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, que no hayan renunciado a éste, al menos tres meses antes al día de la elección. Excepto el Presidente y el Vicepresidente de la República.

Inciso 4.- Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana en servicio activo que no hayan renunciado al menos tres meses antes al día de la elección.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Inciso 5.- Los ministros de cualquier culto religioso que no hayan renunciado al menos tres meses antes al día de la elección”.

¿Por qué tienen que renunciar funcionarios públicos de menor jerarquía, parlamentarios, militares, policías e incluso curas, y el Presidente y el Vice no? ¿Dónde queda el principio de igualdad jurídica de los ciudadanos ante la ley? ¿Los derechos políticos no son igualitarios? ¿Los poderosos tienen más derecho?

La CPE fue hecha a la medida de Evo Morales, no de la República. Es la conocida ley del embudo, acuñada por la sabiduría popular.

Si bien el mencionado inciso legaliza esta injusticia, ella carece de legitimidad. Es decir, es legal pero no legítima. La legalidad es la forma, la legitimidad es el espíritu, una sin otra no tienen sentido.

Esta anomalía da origen al Caballo del Corregidor. La herencia colonial sigue presente en la CPE de los “descolonizadores”.

Ya veremos al Caballo del Corregidor haciendo una campaña desleal, usando los recursos del Estado como si fueran propios, violando el artículo 235-5 de su Constitución. Veremos el despilfarro por un lado y la precariedad por otro, típica de las “democracias” tercermundistas.

Por eso esta CPE fue rechazada en Beni (67%), Santa Cruz (65%), Pando (59%) y Tarija (56%) y en Chuquisaca; con 51% a favor, hubo un empate técnico. ¿Tenemos un verdadero Pacto Social?