“$us 7 millones se mueven en cárceles bolivianas por actividades ilícitas”

Ramiro Llanos, exdirector Nacional de Régimen Penitenciario de Bolivia. «A Palmasola ingresan por día 30 nuevos presos, se les cobra 1000 dólares, multiplíquelo por todo el año. Las puertas del penal se abren todas las noches para dejar ingresar a la cárcel mujeres y otros, eso también tiene un costo”, dijo la exautoridad.

imageEL DÍA Digital

Ref. Fotografia: Exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro LLanos (ABI)



A escasos meses de cumplirse un año de su destitución como Director Nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos se refirió a la realidad en los penales del país, según la exautoridad cada año se mueven al rededor de 7 millones de dólares por venta de alcohol, drogas, entre otros cobros irregulares en las cárceles bolivianas.

A tiempo de recordar la tragedia en Palmasola, donde una treintena de vidas se perdieron, entre ellas la de un niño, Llanos informó que durante su gestión se adquirieron equipos para digitalizar el prontuariado de los reos con el objetivo de efectivizar el control y evitar que los mismo sean liberados sin haber atravesado por el proceso de inserción social, pero que a la fecha los mismos no fueron puestos en uso.

«Compramos todos los equipos pero a nadie le interesa implantarlo. Están los equipos pero no hay la voluntad de hacerlo, porque hay intereses fuertes en no hacerlo, porque dejan salir a gente que cometió delitos, porque hay coima, hay washingtones, de por medio para que salga, la policía no hace su trabajo, vive de los presos», denunció.

En ese marco, denostó la facilidad con la que reos peligrosos abandonan los penales y reinciden en sus delitos.

«Un hombre salió de las cárceles seis veces por el mismo delito, violación, por qué salió? porque hay coima, hay plata de por medio, la gente privada de libertad debe cumplir su pena sí o sí, no se debe manipular las cartas de buena conducta», denostó Llanos.

Alcohol, drogas y cobros irregulares.

Según la exautoridad penitenciaria, el negocio de expendio de bebidas alcohólicas y droga al interior de los recintos carcelarios en el país gozan de muy buena salud, precisó que desde que dejó el cargo, incluso se habría masificado.

«En mi gestión el litro de alcohol costaba 250 bolivianos y hoy cuesta 40, ¿Por qué ha bajado de precio? es porque ingresa mucho, lo cual hace barato, me encontré con gente que me dice que al interior de la cárcel las cosas han empeorado en el sentido de la promoción de la perdición, en la cárcel hay drogas, alcohol. Un estudio de la OEA revela que el 38% de los presos consume cocaína, hay que gente que mete por kilos la droga y al final la cárcel no cumple su función de regenerar a la gente, sino de fomentar el vicio y el negocio de la venta de droga», enfatizó.

Asimismo, dijo que en los penales de Bolivia se mueven al rededor de 7 millones de dólares por año. Explicó la situación de Palmasola en Santa Cruz.

«En Palmasola por día ingresan 30 nuevos presos y se les cobra 1000 dólares, multiplíquelo por todo el año, 1.500.000 dólares, Las puertas se abren todas las noches para dejar ingresar a la cárcel mujeres y otros de lo cual se cobra entre 20 y 30 bolivianos lo cual hace 3 millones de bolivianos, la gente vive del preso», sostuvo.

En ese entendido, para Llanos, “Las cárceles les quedaron muy grandes a los Ministros”, por lo que consideró de vital importancia dar continuidad al proyecto de una autonomía en el tema penitenciario.