Amelia, la “empleada” perfecta que nos puede dejar a todos sin trabajo

ARTIFICIAL-INTELLIGENCE-Cuidado, peligra tu puesto de trabajo. Se ha presentado Amelia, un sofisticado sistema basado en inteligencia artificial que podría sustituir humanos en tareas de perfil bajo, y que cuenta con la peculiaridad de poder aprender. Ni vacaciones, ni bajas, ni sueldo… este empleado no falla y habla 20 idiomas.

Habla veinte idiomas, no pide nunca vacaciones, trabaja las 24 horas al día y nunca se pone enferma ¿Hay forma de competir con una empleada tan maquiavélicamente eficiente? Parece muy difícil y por este motivo, la irrupción en el mundo laboral de equipos basados en la inteligencia artificial, posiblemente deje a muchos empleados de patitas en la calle. Hemos sido testigos de muchas aproximaciones en este terreno, pero la última de ellas, te aseguramos que te va a poner los pelos como escarpias. Se trata de Amelia, un sofisticado sistema basado en la inteligencia artificial que es tan eficiente, que tal y como hemos apuntado antes, podría poner seriamente en peligro muchos puestos de trabajo, en especial si son de baja responsabilidad.

Este ambicioso proyecto es obra de IPSoft y no creas que se trata de un brindis al sol o un simple experimento de cara a un futuro no muy lejano: Amelia está ya trabajando, a modo de prueba, eso sí, en diversas firmas de la lista Fortune 1000 y parece que la experiencia está siendo rompedora. Este sofisticado sistema está basado en la AI, como te hemos comentado, y además de contar con una potente base de datos que le permite hablar a la perfección en hasta veinte idiomas, cuenta con una peculiaridad que le hace especial: aprende. Las empresas que contratan personal suelen encontrarse con un periodo determinado en el que los empleados deben formarse y son muy poco productivos. Esto no sucede con Amelia: se le indican cuáles son sus funciones y sin necesidad de interactuar con humanos, es capaz de aprender de sus comportamientos.



amelia_3053068b-1-2xmne3nfk68anqkwsxfcwa

Si estás temblando ante la posibilidad de que un ordenador te robe tu puesto de trabajo, te tranquilizaremos (más o menos): se trata, como te hemos avanzado, de un prototipo aunque en una fase muy avanzada. Y por otro lado, este sistema es capaz de desenvolverse a la perfección en determinados perfiles laborales que cuentan con un alto componente de repetición: atención al cliente, asistencia a empleados, etc. La idea básica del equipo que ha creado este monstruo sistema es permitir que desempeñe trabajos de bajo nivel y de esta manera liberar a los humanos para que puedan centrarse en la creatividad, un terreno que, por el momento, Amelia no parece que vaya a alcanzar a corto plazo. Inevitable la pregunta: ¿os acordáis de Her?

Fuente: www.alt1040.com