Bolivia impugna fallo arbitral y corre plazo de 10 días para que Jindal replique recurso

La Paz, Bolivia.- La estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) presentó ayer un recurso de nulidad al fallo arbitral emitido por la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que dispone el pago de 22,5 millones de dólares a favor de la Jindal Steel Bolivia, firma india que tiene un plazo de 10 días para replicar esa recusación presentada en Miami, Estados Unidos, informó el martes el ministro de Minería, César Navarro.

imageBolivia: el proyecto de industrialización de hierro en el Mutún (departamento de Santa Cruz). Foto archivo El Día.

    «El tribunal ha aceptado el recurso planteado por la ESM y ha corrido traslado a la Jindal Steel Bolivia para (que entregue) su contestación en el plazo de 10 días», dijo en conferencia de prensa.



    Según el Ministro de Minería, el recurso de nulidad presentado establece que el fallo de la CCI, emitido en agosto último, «vulneró» el derecho a la defensa de la ESM porque benefició a la Jindal Steel con un interés del 6%, cuando lo acordado en las boletas no superaba el 3%, en correspondencia a lo que establecen las normas bolivianas.

    «La Jindal a través del laudo pretende un interés mayor a lo pactado. Por tanto, no toma en cuenta las normas nacionales, segundo es contrario al orden público nacional porque está vulnerando la Constitución Política del Estado, la Ley 1770 (de Arbitraje y Conciliación) y está vulnerando el derecho comercial», remarcó.

    Además, Navarro apuntó que la Jindal Steel no demostró hasta el momento la inversión que dejó en Bolivia ni probó que su patrimonio fuera afectado con su salida del país, como afirma en su querella contra la ESM.

    En 2011 Jindal Steel inició un arbitraje contra la ESM ante la CCI, con el objetivo de recuperar 18 millones de dólares por la supuesta ejecución ilegal de dos boletas de garantía, que se cobraron en 2010.

    El pasado 15 de agosto, la CCI emitió un laudo que establece que la ESM debe pagar 18 millones de dólares, más intereses, a favor de la Jindal por el cobro de ambas boletas de garantía.

Fuente: ABI