Cae volumen de ventas no tradicionales un 7%

Sectores. Soya, joyería, girasol, frejol, azúcar y alcohol son los rubros sensibles que afectan al sector exportador.



Ref. Fotografia: Alimentos. Para el sector granelero y azucarero, el control de los permisos de exportación a la larga tiene consecuencias.

Comparativamente de enero a julio de 2013, este año las exportaciones en productos no tradicionales cayeron en volumen un 7%, con un leve incremento del 4% en valor con un ingreso adicional de 17 millones de dólares.



Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), los productos que tuvieron un mayor descenso fueron: azúcar-alcohol y derivados cayó un 48% en volumen y 44% en valor. «Esto sucedió básicamente por la demora en el inicio de zafra, dado que el «contingente» de azúcar que teníamos fue a cubrir la demanda interna», explicó Carlos Rojas, presidente del ingenio Guabirá.

En otros productos. A ello, le sigue las ventas de girasol y derivados con un bajón de 21% y 23%,  en volumen y valor, respectivamente. Según la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo(ANAPO), el factor climático afectó notoriamente en la cosecha de verano. «Preocupa que los cinco productos identificados sean todos de Santa Cruz. Lo que más nos debe alertar es la caída en volumen exportado, ya que eso habla de un verdadero bajón. En cambio, en valor, puede entenderse por el tema de precios», precisó José Alberti, ejecutivo de la Cámara de Exportadores (CADEX).

En maderas y manufacturas se vendió 19% menos en volumen, mientras que en valor creció 4% y las confecciones textiles que disminuyeron su volumen exportado en 16% empero el valor exportado subió en 11%. «La reducción de las exportaciones, en el corto y largo plazo podrían afectar al empleo, desde esa perspectiva nos debe preocupar», finalizó Alberti.

Fuente: eldia.com.bo