Calificación riesgo de Bolivia sube a “positiva”

El ministro de Economía, Luis Arce, destacó la nueva calificación de riesgo. archivo

La calificadora internacional Fitch Ratings reconoció en su reciente informe los avances deBolivia en materia económica y subió la perspectiva de riesgo del país de BB- estable a BB- positiva, confirmó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.



Fitch Ratings subió la calificación de Bolivia, ya que se destacó en crecimiento económico y desarrolló su potencial para expandirse a largo plazo.
La calificadora resaltó el aumento de la producción de gas natural, las reformas a los marcos legales de hidrocarburos, inversión pública, minería y el desenvolvimiento de las empresas estatales, aspectos que redujeron la incertidumbre regulatoria y los riesgos de nacionalización.
También relieva la rápida desdolarización de la economía, los continuos superávits fiscales, la reducción de la deuda pública y la inflación controlada, entre otros factores que mantienen la estabilidad macroeconómica del país.

Con base en esa información, el Ministerio de Economía subrayó que el ascenso en la calificación de riesgo permite a Bolivia consolidarse como un país económicamente sólido, estable y altamente atractivo para las inversiones privadas.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró, luego de conocer el informe de Fitch Ratings, que Bolivia está a dos pasos de adquirir la condición "grado de inversión", con una calificación de BBB.
Según Arce, la calificación BBB otorgaría un gran respaldo a los títulos valor, bonos o acciones que emita el Estado boliviano en el mercado internacional y serían fácilmente adquiridas por inversionistas extranjeros. No obstante, consideró que las calificadoras internacionales "no están viendo en su verdadera dimensión" lo que ocurre en Bolivia.

Fuente: Opinión