Canes de Aduana boliviana detectaron 4,2 millones de dólares y 1,1 millones de euros no declarados

En 11 meses.

La Paz, ABI.- Entre septiembre de 2013 y agosto de este año, los cuatro canes de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) detectaron 4,2 millones de dólares y 1,1 millones de euros no declarados por viajeros que ingresan y salen por las fronteras y aeropuertos del país, informó el domingo una fuente oficial.

imageCanes de la Aduana en un operativo. Foto archivo internet.



    De acuerdo con un boletín de prensa de la entidad recaudadora, otras monedas que también fueron detectadas en los operativos son los pesos chilenos con 13,9 millones y en menores cantidades reales, pesos argentinos, dólares austriacos y canadienses.

    Hasta la fecha, establece la nota, son 11 los operativos que montó la Aduana Nacional y el COA con los canes en distintos aeropuertos del país y fronteras, en los que fueron detectadas 119 personas que intentaban vulnerar los controles.

    Según establece el Decreto Supremo N° 29681, las personas naturales o jurídicas, públicas, privadas o mixtas, nacionales o extranjeras tienen la obligatoriedad de declarar la internación o salida de divisas del territorio nacional.

    Existe un formulario para cuando las personas llevan consigo divisas a partir de los 10.000  dólares americanos, así como otra declaración ante el Banco Central a partir de los 50.000 dólares.

    Sin embargo y de acuerdo con los funcionarios de control existen personas que conociendo la normativa vigente, quieren evitar el llenado de formulario de la Declaración Jurada de Ingreso y Salida Física de Divisas.

    Cuando los canes o los controles habituales detectan la irregularidad, las personas que infringen la norma pierden el 30% del monto retenido.

   Los canes de raza Pastor Belga Mallinois con que cuenta la Aduana son ahora medios de alta efectividad en este tipo de control.