Cansancio y fatiga son causas de accidentes

Prevención. Tránsito inició ayer los cursos en educación vial dirigido a choferes de buses.



Ref. Fotografia: Capacitación. La oficina de Educación Vial comenzó a capacitar a los choferes.

El cansancio a la hora de conducir representa un verdadero peligro al volante y es una de las causas más comunes de los accidentes en los viajes carreteros  de larga y corta distancia. Según estadísticas de Tránsito, estos dos factores representan el 30% del 100% de los accidentes que ocurren en rutas, seguido de la embriaguez e imprudencia, entre otros. La oficina de Educación Vial, dependiente de Tránsito, inició ayer los cursos de capacitación dirigido a todos los choferes asalariados interdepartamentales e interprovinciales para que conozcan los peligros, el riesgo y las causas a las que se encuentran expuestos cuando pasan por alto algunas prohibiciones.



Según el jefe de esa repartición, Alberto Aguilar, está demostrado que en los accidentes provocados por estos motivos (cansancio y fatiga) la mayoría de las personas estaban afectadas por la falta de sueño o descanso, el estrés, la inexperiencia al volante o alguna enfermedad, entre otros.

«Queremos que cada conductor adquiera conciencia. Hay muchos tabúes que dicen que masticando coca, tomando café o alguna bebida alcohólica reducen el sueño lo cual es completamente falso. El cuerpo sí o sí necesita descansar», enfatizó el jefe policial.

El director de Tránsito, Carlos Mauricio Ovando, recordó que cada empresa de bus está en la obligación de llevar su chofer auxiliar y hacer relevo cada 200 kilómetros a fin de que su colega descanse y el viaje sea seguro. «La capacitación debe llegar también a los propietarios de las empresas de transporte para que no exijan a sus choferes que realicen viajes largos y retornen horas después a sus destinos», afirmó Ovando.

Expusieron sus quejas. Varios conductores de buses lamentaron que algunos dueños de empresas, por abaratar sus costos, contraten gente inexperta.

Marco Antonio Rojas, chofer de bus con 24 años de experiencia, dijo que hay dueños de flotas que violan todas estas recomendaciones y se olvidan de hacer descansar a sus trabajadores. «Somos un gremio olvidado que no contamos ni con un seguro de vida en caso de accidente», se quejó.

«Por culpa de unos pagamos todos.  Hay choferes que no toman conciencia y sin tener la suficiente experiencia toman un volante y ocasionan accidentes».

R. Mamani
Conductor de bus Interdepartamental

«El 20% de los accidentes de tránsito se producen por cansancio y fatiga. Lo que buscamos con esta capacitación es crear conciencia en cada chofer».

A. Aguilar
Jefe de Educación Vial de Tránsito


Recomendaciones
Cuáles son los signos de un conductor agotado en el volante

Los signos más comunes del cansancio al conducir son: dificultad para concentrarse en el ejercicio de la conducción, parpadeos constantes, visión borrosa y adormecimiento de los brazos y piernas. Movimientos  inquietos y constantes (mover el asiento, cambiar el volumen del radio, etc. (Fuente: Tránsito)

Fuente: eldia.com.bo