El Cristo Redentor es un ícono de los cruceños

Religión. Fue esbozado y erigido en la sede de Gobierno y luego trasladado hasta Santa Cruz, en la década de los años ’60.

Ref. Fotografia: Ayer. Luján trabajando en la parte superior de la figura. (archivo)

El Cristo Redentor fue erigido en la década de los años '60, su construcción está ligada a un importante evento de la Iglesia católica.



Fue de los primeros monumentos que tuvo la ciudad, y si bien fue esbozado y construido por un escultor cochabambino, los cruceños ven en esta imagen a uno de los más altos exponentes y símbolos de fe, lucha y unión, tanto que a sus pies se han desarrollado innumerables eventos trascendentales. La imponente escultura ha visto crecer la ciudad y recibe y despide a los viajeros que llegan a las tierras del Gran Grigotá.

El legado de un encuentro religioso. “Todos somos uno en Cristo”, fue el lema elegido por la iglesia el año 1961, cuando  se realizó en Santa Cruz el Congreso Eucarístico Nacional, que se hizo a los pies de la escultura que está en el segundo anillo, entre las avenidas Cristo Redentor y Monseñor Rivero, y donde permanece hasta hoy.

El Cristo Redentor, de 7,5 metros de altura y de brazos extendidos y mirada serena, es un ícono de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, fue labrado en bronce en La Paz, por el escultor Emiliano Luján y llevado a su destino con recursos recaudados por las damas cruceñas en los primeros años de la década del '60, reporta el Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia (PIEB).

Algunos registros de la Iglesia católica dan cuenta de que cuando se preparaba el monumento y su base para que ocupe su lugar, muchas personas optaron por orar   durante varias jornadas, hasta que la imagen religiosa fue levantada.

Se menciona que se realizó un concurso para obtener la maqueta ganadora que finalmente recayó en las manos de Luján.

Algunas anécdotas. “Yo no tenía ni idea que fue hecho en La Paz, pensé que lo hicieron aquí”, comenta Alberto, que pasa junto al monumento todos los días, cuando se dirige a su universidad. “Me acuerdo cuando dijeron que sangró y solo fue óxido de los fierros que lleva por dentro el monumento”, comenta Daniela. «Me acuerdo que hace poco lo pintaron con colores del partido de Evo», son algunas de las anécdotas recientes de la escultura.

Celebraron sus 50 años con una procesión. Cuando la estatua cumplió 50 años el 2011, la Iglesia realizó un evento que congregó a miles de fieles que se reunieron a los pies de la figura y en procesión marcharon hasta la Catedral, donde se ofició una misa encabezada por las autoridades eclesiásticas.

Escultor
Un Cristo, presidentes y héroes nacionales

Emiliano Luján Sandóval Nació en Cochabamba, el 20 de julio de 1910 y falleció el 22 de diciembre de 1975, en La Paz. Realizó sus estudios en Bellas Artes en Bolivia y en 1955 hizo lo propio en Bellas Artes de Roma (Italia). Luján se distinguió en la escultura con trabajos diversos, que van desde las obras pequeñas, medianas, hasta la estatuaria. Entre sus obra se encuentran a José Ballivián, Eduardo Abaroa, Túpac Katari y Germán Busch, entre otras obras.

Agenda cívica

Hoy
• 10:00, XIX Bienal Internacional de Artes Visuales de Santa Cruz 2014.
• Módulo Educativo “Pedro Cortez”
• Plaza UV 71
• Plaza UV 194
• Pavimentación sexto Anillo Norte, entre Av. Cristo Redentor y Av. Mutualista
• Pavimentación Av. Alemania, entre 7mo. y 8vo. anillo.
• Construcción de drenaje barrio Ferbo
• Iluminación para pista atlética UV 72, Mz. E.
• Construcción de feria estacional UV 79, Mz.

Fuente: eldia.com.bo