El tráfico de animales es el tercer ilícito lucrativo

Cueros de jaguar, tigre, tigrillo, cascabel, boa sicurí, zorrino, puma, lagarto y capiguara fueron las destruidos por las autoridades de medio ambiente.

Cueros de jaguar, tigre, tigrillo, cascabel, boa sicurí, zorrino, puma, lagarto y capiguara fueron las destruidos por las autoridades de medio ambiente.



Según la secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, el tráfico de animales es el tercer ilícito más importante y lucrativo de todo el mundo que mueve muchos millones de dólares, por debajo del tráfico de armas y el tráfico de droga.

En Santa Cruz hay preocupación por este problema, ya que existen grupos bolivianos y tours extranjeros que operan en el país en esta actividad.
“Al ser una actividad ilegal es difícil cuantificar la real dimensión del problema, esta actividad ilícita genera mucho dinero, millones de dólares, a nivel mundial el trafico de animales silvestres es el tercer negocio ilícito más lucrativo por debajo del tráfico de armas, tráfico de drogas, y aunque muchas veces no se le dé la importancia necesaria es un mal que está destrozando la flora y fauna de nuestro país y departamento ya que se maneja la información de que a Bolivia vienen los famosos tours de cazadores extranjeros que vienen a cazar nuestros tigres, jaguares o el puma americano, vienen a cazar antas, guasos, ciervos y otros animales lo cual es ilegal, pero lo hacen porque es jugosa la cantidad de dinero que cobran por los animales estos cazadores internacionales que vienen a afectar nuestra flora y fauna”, manifestó Manlio Roca, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación.

La autoridad mencionó que además en Santa Cruz hay grupos que están bien organizados que viven de la caza y tráfico de animales  silvestres. “Por lo que estamos trabajando en coordinación con el Ministerio Público para tratar de identificarlos, ya que esta actividad no deja mucho rastro, sin embargo estamos trabajando en ello”, agregó Roca.
En los últimos años, la Gobernación ha tenido una labor sobresaliente en la lucha contra el tráfico ilegal, ya que cuenta con un equipo de biodiversidad y trabaja en coordinación con el municipio, Dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas, del Gobierno nacional, logrando realizar en tres años más de 6.500 operativos en todo el departamento.

Actualmente está trabajando con la ciudadanía en una fase preventiva  de educación ambiental, inculcándoles valores y conocimientos. “El pueblo debe enterarse que es ilícito tener a estos animales como mascota, porque el mascotismo le hace daño a la vida silvestre, el comprar y vender estos animales es ilegal, tenerlo en casa es ilegal, y esto contribuye mucho al mercado, si sigue habiendo la demanda obviamente el mercado de animales silvestres sigue siendo lucrativo y los vendedores entren al monte a seguir sacando estos animales, sin embargo en los últimos años ha bajado el índice de compra y venta de animales porque la gente se ha dado cuenta que es ilegal este oficio”, sumó Manlio Roca.

CONSTRUIRÁN CENTRO DE RESCATE
Asimismo, el representante de la Gobernación manifestó que esta institución tienen planificado construir el primer centro de rescate de animales silvestres de Bolivia.
“Todo el proceso de rescate de animales silvestres, tiene una finalidad, volver a los animales a su hábitat, entonces en Santa Cruz se iniciará la construcción del primer centro de rescate de animales silvestres del país”, dijo.

datos

  • Los animales que más se comercializan en la ciudad son las aves, loros monos y los cueros de tigre, lagarto, víboras y otros.
  • La Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, procedió a la destrucción de 90 unidades de cueros y retazos de fauna silvestre que fueron decomisados en la tienda de artesanías Sonia en el mes de junio en la zona de las Siete Calles, además de 200 unidades de cueros curtidos de lagartos decomisados el 2012, afectando económicamente con más de 15 mil dólares a los traficantes, se destruyeron cueros de diferentes especies.

Fuente: La Estrella del Oriente