Evo busca crédito con China que elevará la deuda boliviana en 56%

El Gobierno de Morales quiere un crédito chino por 3.000 millones de dólares para la ejecución de cuatro megaproyectos en Bolivia. Uno de ellos es el de la explotación del Mutún.

Buscan crédito con China que puede elevar la deuda en 56%

A mayo, las obligaciones externas del país llegan a $us 5.309 millones

Página Siete / La Paz



El Gobierno  busca acceder a  un crédito de 3.000 millones de dólares con China  para financiar diferentes proyectos. Analistas advierten que, de concretarse ese desembolso,   la deuda externa se incrementaría en un 56%.

El lunes 22, durante una reunión bilateral entre el presidente Evo Morales y el viceprimer ministro de China, Zhang Gaoli, el Gobierno manifestó la intención de  captar un poco más del 30% de un  fondo anunciado, en julio, por el Gobierno del presidente Xi Jinping para América Latina, dijo a ABI la ministra boliviana de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

  «Es muy fuerte. Estaríamos hablando, aproximadamente, de unos 3.000 millones de dólares”, informó Caro. Los recursos se invertirían en cuatro megaproyectos: el Mutún, dos viales y el tren Motacusito-Puerto Busch. 

La deuda externa  a mayo, de acuerdo con datos del Banco Central de Bolivia (BCB), asciende a 5.309 millones de dólares.

La analista de Financiamiento para el Desarrollo de la Fundación Jubileo, Patricia Miranda, explicó que se trata de una suma muy fuerte que equivale a más del 50% de las obligaciones externas  del país.

Explicó que mientras sigan creciendo los ingresos por la venta de gas,  la deuda será manejable. Pero alertó que los precios dependen del mercado global.

«Si bajan los precios o si se reducen los ingresos por la modificación de los contratos de exportación a Brasil y Argentina,  el nivel de sostenibilidad de la deuda podría reducirse”, opinó.

El analista  Armando Álvarez aseguró que, de concretarse el crédito chino, aumentará sustancialmente la deuda externa. Además, cuestionó que se gestione un préstamo cuando se anuncia  que el país tiene dinero.

  «El problema es que no hay capacidad de ejecutar estos recursos. Primero, debería resolverse este conflicto, gestionar bien lo que hacemos ahora. Si nos prestamos dinero, y no tenemos capacidad de ejecución, tendremos mayores problemas porque se deberá pagar más intereses”, dijo.

Para el expresidente del BCB   Armando Méndez el monto solicitado es exagerado y es poco probable que se lo obtenga, porque China debe distribuir 10.000 millones en toda la región.

Sin embargo, afirmó que el Gobierno da una mala señal con esta intención, porque ningún país financia proyectos de industrialización o empresas con deuda, sino con inversión privada, por el riesgo que implica.

Remarcó que en el pasado los organismos internacionales y los países donantes tuvieron que condonar las obligaciones de Bolivia, de lo cual  se benefició la actual administración.

Sostenibilidad

La deuda externa equivale a un  17% del PIB.

Para el Ministerio de Economía,   «las cifras muestran que en los últimos ocho años se alcanzó la senda de la sostenibilidad de la deuda al registrar ratios con respecto al PIB por debajo de los umbrales establecidos a nivel internacional”.

Cuatro  proyectos

Detalle Los 3.000 millones de dólares solicitados por el Gobierno de Bolivia serán empleados para ejecutar cuatro proyectos importantes: la construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta en Beni; el proyecto de industrialización en el Mutún, en Santa Cruz; la construcción de la carretera Boyuibe-El Espino, en Beni,  y el proyecto completo del tren Motacusito-Puerto Busch, que incluye el puerto y las instalaciones necesarias.

Crédito. Los umbrales más importantes para medir la sostenibilidad de la deuda debe ser del 60% del PIB para el Tratado de Maastricht (Unión Europea); del 50% para la Comunidad Andina de Naciones (CAN)  y del 40% para  el Mercosur.

La CAF garantiza $us 500 millones de financiamiento al país

El  Banco de Desarrollo de América Latina – CAF garantizó para este año la aprobación de al menos 500 millones de dólares en varios créditos a favor de Bolivia.

«El apoyo de la CAF es permanente, somos la principal fuente de financiamiento multilateral de Bolivia, este año vamos a aprobar 500 millones de dólares”, explicó el presidente del organismo multilateral, Enrique García, luego de un encuentro con el presidente Evo Morales, en el marco del 69 periodo de sesiones de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, según reportó  ABI.

Pese a las dificultades económicas de países de América Latina, García destacó que Bolivia mantiene una bonanza y estabilidad macroeconómica que le permite contraer créditos de organismos internacionales.

«No obstante a las dificultades de la región, Bolivia es una de las economías que está mejor; la situación que este año va a tener es un crecimiento de los mejores de América Latina y su manejo macroeconómico es muy bueno”, subrayó el ejecutivo. 

A su juicio, Bolivia debería aprovechar la bonanza económica «para proyectar un crecimiento aún más eficiente” a corto y mediano plazos, con la diversificación de inversiones.

Al 31 de mayo  Bolivia registró una deuda con la CAF de 1.654,8 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco Central de Bolivia.

Además, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó el lunes 22 que Bolivia busca acceder en los próximos años a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  de 600 millones de dólares.

«Para el próximo año  están programados 450 millones de dólares y, como lo ha señalado el presidente del BID,  estamos ya iniciando los estudios para que el país pueda acceder a 600 millones de dólares”, declaró la ministra Caro.

La afirmación  se conoció luego de una reunión entre el presidente  Morales y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Deuda externa del TGE llega a $us 4.633 millones

DESDE EL AÑO 2000, TUVO UN CRECIMIENTO SOSTENIDO EN BOLIVIA.

imageLos Tiempos

Deuda externa del TGE llega a $us 4.633 millones. – Redacción Central | Los Tiempos

La deuda externa pública del Tesoro General del Estado (TGE) es 4.633 millones de dólares a diciembre de 2013, según el Boletín de Estadísticas difundido el martes por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Una presentación elaborada por esa cartera de Estado señala que la deuda externa del país tiene un crecimiento sostenido durante los últimos siete años, desde que en 2007 llegó a 1.807 millones de dólares. El mayor pico, entre 2000 y 2012, fue en 2003 con 4.242 millones, ya superado el año pasado.

En cuanto a la deuda pública interna, 2013 cerró con el 11,9 por ciento de los ingresos del TGE y está por debajo del límite referencial de 35 por ciento del PIB, establecido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre 2000 y 2002, la deuda externa estuvo entre los 3.500 y los 3.600 millones de dólares. La cifra subió por encima de los 4 mil millones entre 2003 y 2005. En 2006, año en el que comenzó la actual administración, hubo una baja a 2.616 millones de dólares producto del programa de alivio de deuda a los países altamente endeudados conocido con el nombre de HIPIC.

Los siguientes cuatro años, el nivel de deuda no mostró un crecimiento notable. Sin embargo, desde 2011 el endeudamiento llegó a 2.684 millones de dólares, por encima de la deuda de 2006 y desde entonces el crecimiento se mantuvo sostenido.

Al respecto, el analista económico y expresidente del Colegio de Economistas de Cochabamba, Pablo Cuba, recordó que el Gobierno justificó el endeudamiento arguyendo que los créditos fueron destinados a proyectos de infraestructura como carreteras y otros; sin embargo, dijo que ese destino “no siempre es bueno” si se descuida fortalecer también la base productiva.

El boletín estadístico, destaca también el saldo de la deuda externa en relación a las exportaciones totales. El límite referencial establecido por el FMI es de 150 por ciento, techo máximo de deuda para los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Con 36,9 por ciento, Bolivia está muy por debajo de ese límite.

Cuba señaló que la explicación está en el boom de las exportaciones asociadas a los contratos de venta de gas natural a Brasil y Argentina y al buen precio internacional de los minerales. “Si por un lado está creciendo la deuda, por el efecto positivo de las exportaciones y el crecimiento del PIB, la presión de los compromisos sobre la economía no es tan fuerte como lo era en 2004”, señaló.

La deuda externa multilateral es mayor que la bilateral y CAF sigue siendo el mayor acreedor.

Sobre la deuda pública interna, comenzó a reducir desde 2006, a diferencia de lo que ocurrió entre 2002 y 2006 cuando el Gobierno tuvo que recurrir a préstamos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Al respecto, Cuba dijo que no sólo se está devolviendo el dinero, sino que el Gobierno optó por emitir bonos locales a mediano y largo plazo, entre 10 y 30 años, lo que reduce la presión del servicio de deuda (pago de capital e interés) sobre la economía.

“Tenemos buenos ingresos y el nuevo endeudamiento tiene menor presión que antes; sin embargo, es mayor que en años anteriores con una tendencia histórica a subir”, resumió Cuba.

Bonos

En aproximadamente un año y medio, el Tesoro General del Estado colocó bonos a 50 años plazo por casi 1.500 millones de bolivianos.

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, entrevistado por Correo del Sur, dijo el martes que “colocar los títulos a 50 años plazo significa confianza en todo lo que es el desempeño macroeconómico”.