Marcha de los jubilados ya tiene 12 bajas tras un día de caminata; rentistas mineros deciden sumarse

La marcha de los jubilados, que pasaron la noche en Lahuachaca, se reinició a la mitad de la mañana en dirección a la población de Sica Sica en la provincia Aroma del departamento de La Paz. Mientras tanto, en el norte de Potosí, los rentistas mineros de Llallagua decidieron sumarse a la medida de presión desde mañana.

La marcha de los jubilados ya tiene 12 bajas tras un día de caminata

imagejubilados cumple su segundan jornada de marcha hacia la ciudad de La Paz (Foto: AFKA)

La Paz, 16 de septiembre (Oxígeno).- Un día después de que la marcha de los jubilados comenzara, la movilización ha registrada la baja de 12 personas de la tercera edad, informó el dirigente nacional de los rentistas, Irineo Rivera.



La movilización que partió este lunes desde Konani, ubicada en la carretera La Paz – Oruro en demanda de un bono de Bs 3.000 y el doble aguinaldo. Los rentitas  tienen planificado hoy llegar a la población de Sica- Sica para que el miércoles se retome la caminata hacia la sede de gobierno.

“Hay un número de 12 personas de mayor magnitud. Es sacrificado, hay que ver el aspecto físico y psicológico, tomando en cuenta las consideraciones, pero quiero decir que hay fortaleza y en media hora más vamos a llegar a Sica- Sica donde vamos a dormir y descansar”, declaró Rivera a radio Compañera.

El lunes, al menos 1.000 abuelitos partieron desde la localidad de Konani rumbo a la ciudad de La Paz. La marcha cuenta con u  resguardo policial y vigilancia médica con dos ambulancias.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, y el viceministro de Coordinación  de Movimiento Sociales, Alfredo Rada, se comunicaron con la dirigencia de los jubilados para frenar la movilización. Sin embargo, la respuesta de las personas de la tercera edad fue negativa.

“Hay que ser sinceros los que no quieren oír nuestros pedidos son ellos, no vamos a desistir en nuestro pedido”, insistió el dirigente.

La movilización partió aproximadamente al mediodía del lunes, Por la tarde, el cansancio de estas personas era notorio.  Al menos cinco jubilados fueron trasladados a centros médicos de la ciudad de La Paz para ser atendidos debido a las enfermedades que padecen.

En la ciudad de La Paz, las medidas del sector continúan con el bloqueo las céntricas calles y avenidas.

Jubilados reinician marcha a La Paz y rentistas mineros deciden sumarse

Harán una pausa en Sica Sica y seguirán a Patacamaya

ERBOL.- La marcha de los jubilados, que pasaron la noche en Lahuachaca, se reinició a la mitad de la mañana en dirección a la población de Sica Sica en la provincia Aroma del departamento de La Paz. Mientras tanto, en el norte de Potosí, los rentistas mineros de Llallagua decidieron sumarse a la medida de presión desde mañana, reportó radio Pío XII de la red ERBOL.

El ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados, Irineo  Rivera, explicó que la marcha tendrá una pausa en Sica Sica para que los movilizados puedan alimentarse. “A ver si existe un refrigerio para estos pobres viejos, a ver si existe agua para estos viejos”, manifestó el dirigente en contacto con este medio de comunicación.

La movilización de los rentistas, después del refrigerio, seguirá hasta Patacamaya donde se prevé que habrá otra pausa.

“Es el sacrificio que vamos a hacer frente a oídos sordos. Frente  la negativa de las autoridades, estamos aquí en plena carretera y vamos a continuar hasta a la ciudad de La Paz si el caso es preciso”, añadió Rivera.

Los jubilados marchan en demanda de un bono de 3.000 bolivianos a su favor, sin embargo, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, repitió en carias oportunidades que ese gasto no es posible para el Estado.

Mineros

Una Asamblea de jubilados de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) de Llallagua decidió sumarse a las medidas de presión de la Confederación. Son más de 120 rentistas que mañana se concentrarán a las 06.00 para dar alcance a sus pares en el departamento de La Paz, según el dirigente Andrés Mena.

La resolución de la Asamblea prohíbe que mayores de 80 años vayan a la marcha.