Mario Espinoza: ‘El nuevo Pentágono va a tener muchísimas voces’

Alista un nuevo formato para ‘El Pentágono’ desde este domingo por Cadena A, a las 20.00, en el que entrevistará a un candidato a la presidencia y el ‘columnista’ será Carlos Mesa.

imageMario Espinoza. Foto: Oswaldo Aguirre.

La Razón / La Paz



— ¿Por qué está apostando por un nuevo El Pentágono ?

— Estoy haciendo un nuevo El Pentágono porque tengo la impresión de que se ha agotado el modelo. Hay muchos programas con ese formato, aunque fuimos los pioneros. Creo que el modelo ya no está bien, a pesar de la calidad espectacular de panelistas: Amaru Villanueva, Fernando Molina, Mery Vaca, Alejandra Claros y todos los que han pasado que son de gran nivel. El nuevo programa va a tener los mismos cinco lados, pero con un nuevo concepto.

— ¿Cuál será ese nuevo concepto?

— Primero será de análisis; segundo, será de opinión, voy a introducir una columna en la televisión y como columnista voy a tener a Carlos Mesa; tercero, será de entrevista; cuarto, de historia y quinto, será para el público que nos sigue desde hace tantos años. Va a ser dinámico, político al 100%, porque es mi fuerte. Quiero darle una nueva dinámica, porque si bien teníamos seguidores, hay gente que ha empezado a abandonarnos. El nuevo Pentágono va a tener muchísimas voces que no van a tener ningún problema para expresarse. A quienes me siguen es a quienes quiero llegar para que se sientan bien con el nuevo programa que se presenta este domingo.

— ¿Quiénes serán sus invitados a ese programa?

— No estoy tan seguro, me ha prometido estar Álvaro García Linera, no éste sino el próximo domingo. Él ha sido la principal figura de El Pentágono durante años. El Vicepresidente me ha prometido que va a tratar de conseguirnos una entrevista, antes de la elección, con el presidente Evo Morales. Para este domingo, espero tener a un candidato a la presidencia. Voy a profundizar en política. Tengo la impresión de que los periodistas nos estamos queriendo pasar de vivos con los candidatos y no es la idea, porque si vienen a mi casa, a una invitación que les hago, lo que no puedo hacer es agredirlos. Hay que refutarlos con ideas. Hay que preguntarles lo que la gente quiere saber.

—¿Cómo fueron los inicios de El Pentágono?

— Fue en 1997, en el inicio de PAT creamos El Pentágono con Carlos Mesa y él me dejo conducir con total libertad. Recuerdo que invité a Álvaro García Linera recién salido de la cárcel y me fascinó el hombre por su inteligencia y la manera que tenía de explicar las cosas, por algo es profesor universitario. Fue el primero que invité, luego trajimos a Freddy Morales, viejo periodista y al principio pensamos en un cherry en la torta y debo confesarte que así fue la presencia de Verónica Larrieu (modelo); recibí muchas críticas por ello, pero ella dio su aporte.

El Vicepresidente después de tres años se fue porque iba a ser candidato. Ahí también estuvo gente de gran nivel como Gonzalo Chávez y Claudia Benavente, la actual directora de La Razón, con su aporte intelectual. Estuvo también la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, con todo su estilo peleador y durísimo. De los actuales: Francesco Zaratti, a quien le debo mucho. Luego de que quebró PAT nos fuimos a Cadena A, gracias a Lucho Mercado que me abrió las puertas del canal.

— ¿Y cómo se hizo periodista?

— En 1974. Juan Carlos Costas Salmón me invitó a la cabina porque llovía en Santa Cruz y estaba relatando un Boca contra Independiente. Juan Carlos tuvo la gentileza de preguntarme: “Qué pasa en la Argentina Mario”, y respondí: “Boca está ganando uno a cero”, así comencé en el periodismo.