El artista chiquitano viajó a Europa, mostrando su arte en el tallado de madera, arte que trabaja desde hace 25 años.
Anda con las manos llenas de callos por el recorrido de 25 años de trabajo en el tallado de madera, habiendo expuesto su trabajo en las diferentes ferias del mundo en especial en España y Alemania. Hoy dice, “presente en la feria más importante del país, Expocruz 2014”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Armando Landívar ha logrado mostrar en ferias internacionales el arte chiquitano, exponiendo su trabajo en países europeos como España y Alemania, su mayor sueño es poner una escuela de arte para mantener la habilidad en nuevas generaciones y forjar una microempresa para el desarrollo económico local y para exportar la artesanía chiquitana a otros departamentos y al mundo entero.
“Hace 25 años que trabajo en el tallado de la madera y en los años de experiencia que tengo, he tenido la oportunidad de participar en ferias internacionales, he salido a representar a Bolivia, a Santa Cruz y principalmente a la región chiquitana, he estado en Europa, en países como España, presentando mis obras en ciudades como Madrid, Terromolino, Málaga, Barajos, Cáceres, Mérida y en Alemania en la ciudad Berlín, gracias a invitación del Viceministerio de Cultura y Turismo, quien me dio la oportunidad”, manifestó Landívar.
El artesano es de San Ignacio de Velasco y ha realizado trabajos importantes en Santa Cruz, realizó su primer cuadro tallado con la fachada del templo antiguo y misional de esta localidad, obra con la que ganó el primer premio en una feria artesanal organizada por la Casa de la Cultura de San Ignacio.
En la capital ha hecho trabajos para la iglesia San Martín, donde está la colección completa del viacrucis y el altar mayor de la misma iglesia, así mismo en la funeraria Sinaí ha hecho dos capillas llamadas las misiones y las orquídeas.
Para fabricar sus obras, utiliza maderas como mara, cedro, tajibo, cuchi y sirari, especies que abundan en su región.
Landívar ha participado en diversas versiones de la Expocruz, Expoforest, en las ferias de La Paz, Beni, y en el Festival de la Orquídea en Concepción, donde su creación, producción y diseños han sido premiados por la recuperación de la cultura chiquitana a través de las artesanías.
El artista tiene su taller en San Ignacio de Velasco llamado Artesanías Landívar, que está ubicado en la avenida Eduardo Zilker.
ARTESANOS CHIQUITANOS PRESENTES EN EXPOCRUZ
-
Con la participación de 50 expositores chiquitanos la Mancomunidad Chiquitana, que comprende las provincia Velasco, Ñuflo de Chávez, Ángel Sandóval, Chiquitos, Germán Busch y Guarayos, ha dicho presente en la Feria Expocruz 2014, quienes han presentado último en tallado, bordado, confección de camisas y artesanías, en el evento ferial.
-
“Ya son 16 años que participamos en la Feria Expocruz de manera ininterrumpida, cada año vamos creciendo más como artesanos y eso nos ha ayudado a crecer más como empresarios, porque nuestros productos se han ido conociendo y exportando, lo cual nos incentiva a seguir produciendo”, señaló Arturo Saldías, coordinador general de la Mancomunidad Chiquitana.
-
Saldías manifestó que cuando iniciaron en la feria exposición solo eran siete expositores que fueron de tres provincias, actualmente son 50 expositores, “el primer año de nuestra participación solo éramos siete expositores artesanos, hoy en día somos 50 de 16 municipios”, informó.
Fuente: La Estrella del Oriente