Orellana: “denuncié la doble moral del Gobierno y no me arrepiento”

Tras su liberación, luego de pasar nueve días en prisión, el candidato a primer senador por Cochabamba del Movimiento Sin Miedo (MSM) reafirma que difusión de audio causó su arresto.

Orellana reafirma que audio causó su arresto

EL CANDIDATO A PRIMER SENADOR POR COCHABAMBA DEL MSM FUE LIBERADO AYER.

imageLos Tiempos, Cochabamba, Bolivia



Orellana tras la audiencia, ayer. – José Rocha Los Tiempos

Tras su liberación, luego de pasar nueve días en prisión, Mario Orellana ratificó ayer que el tema de fondo de su proceso es la represalia por haber difundido el audio de una reunión reservada entre el presidente Evo Morales y sus militantes. “Ahí denuncié la doble moral del Gobierno y no me arrepiento, si tuviera otra prueba la difundiría, así me lleven nuevamente a la cárcel”, dijo el candidato a primer senador por Cochabamba del Movimiento Sin Miedo (MSM).

Orellana dijo que gente molesta y disconforme del Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de un intermediario, le pasó el audio en el que Morales habla del “masoquismo” de las mujeres y de que el G77 fue su mejor campaña electoral, entre otras cosas.

La designación por la Gobernación de cinco abogados para su proceso y la presencia, en la audiencia de ayer, de un funcionario dando instrucciones son, para Orellana, pruebas suficientes de la injerencia del Gobierno.

Después de pasar nueve noches en el penal de San Sebastián, ayer finalmente el juez Gualberto Quispe determinó la libertad con medidas sustitutivas para el candidato a primer senador por Cochabamba del Movimiento Sin Miedo (MSM), Mario Orellana. En tanto, el proceso en su contra por el delito de falsedad material e ideológica continúa.

El asesor jurídico de la Gobernación de Cochabamba, Juan Carlos Ágreda, como parte querellante, dijo que su equipo de abogados analizará si en las próximas 72 horas presentará una apelación a la determinación de juez, sin embargo, aseguró que la liberación de Orellana cumplió todos los requisitos formales que estipula la ley.

“Quiero agradecerles a Cochabamba, al pueblo de Bolivia, agradecerle a mi familia, al Movimiento Sin Miedo, agradecerles por este respaldo. Contento, contento en un rato más voy a estar con ustedes”, fueron las palabras de Mario Orellana al salir de la audiencia todavía escoltado por efectivos policiales.   

Tanto Orellana como la dirigencia del MSM acusan al Gobierno de ser el principal propiciador de este proceso que data del 2011 porque dos días antes de la detención, el candidato a senador del MSM  presentó un audio con las declaraciones del presidente Evo Morales que señalaba que el Movimiento Al Socialismo (MAS) usó el G77 como una campaña política.

Orellana ratificó  que la misma gente que participó en la reunión reservada del presidente Morales le proporcionó el polémico audio antes del 6 de agosto.

“Ya lo teníamos antes del 6 de agosto, lo que sucede es que hemos estado con otras actividades, por eso no hemos dado a conocer en ese momento, (…) hay gente molesta y disconforme que nos ha hecho llegar este audio, justamente para revelar esas actitudes de doble moral del presidente Evo Morales”, dijo el “sin miedo”.

El candidato presentó el audio de Morales el 26 de agosto y dos días después fue enviado a la cárcel acusado por los presuntos delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, por una denuncia presentada en su contra en 2011.

Ágreda dijo que con la libertad de Orellana se demuestra que no existió una persecución política, “simplemente” se solicitó las medidas sustitutivas para garantizar la continuación del proceso por parte de Orellana.

“El proceso continuará, vamos a evaluar las acciones que correspondan, pero se ha cumplido la legalidad según el acto del señor juez con la detención que ha sido un acto eminentemente legal”, indicó el asesor jurídico.

Orellana dijo que con su libertad se dio paso a “la reivindicación de la justicia y creemos que es posible que hacia adelante tengamos una mejor justicia”, indicó Orellana quien después de abandonar el penal de San Sebastián recorrió la plaza principal 14 de Septiembre acompañado de la militancia del MSM y hoy estará en La Paz donde se realizará un acto de desagravio.

El abogado, Marcelo Rodríguez, dijo que el juez determinó la libertad de su cliente después de conocer que Orellana presentó los tres elementos arraigadores  como son: familia, vivienda y un trabajo lícito. La defensa presentó un contrato de trabajo que certifica que Orellana desde el próximo lunes cumplirá la labor de docencia en un instituto particular, en el cual ganará 1.800 bolivianos.

Explicó que sólo tiene una medida sustitutiva que consiste en firmar un libro de asistencia el primer lunes de cada mes. Sin embargo, los abogados de la Gobernación solicitaron al juez un arraigo, además de prohibir a Orellana acercarse a las instalaciones del Gobierno Departamental y al gobernador Edmundo Novillo, pedido que fue rechazado.

Retoman campaña electoral

Los más de cinco piquetes de huelga de hambre que se instalaron en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz en apoyo a Mario Orellana se levantaron de manera gradual después de conocer que el candidato a senador del Movimiento Sin Miedo (MSM) fue dejado de libertad.

Todos los huelguistas hacían seguimiento de la audiencia que se desarrollaba en el quinto piso del Palacio de Justicia de Cochabamba, la cual duró alrededor de dos horas, y a pesar que la misma fue realizada en un salón amplio no alcanzó para la cantidad de personas que llegaron al lugar.

El candidato a diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Siñani, informó estaban esperando que se efectivice la liberación de Mario Orellana para levantar la medida y continuar con la campaña electoral.

“Suspenderemos las medidas de presión, los piquetes de huelga de hambre y continuaremos con nuestro trabajo de difusión de nuestro programa de gobierno y de nuestra propuesta para el país”, indicó.