Transfugio un quehacer político

El cambio de tienda política o “transfugio” político partidario, no es novedad en Bolivia, señalan analistas.

imageLas idas y vueltas del dirigente alteño Abel Mamani, en la foto junto al presidente Morales.

La Paz, EL DIARIO.- Señalando que el cambio de tienda política o “transfugio” político partidario, no es novedad, analistas consultados por EL DIARIO coincidieron en que estas acciones sólo revelan la falta de formación política y la fragilidad ideológica de los actuales candidatos a la presidencia y aspirantes al Órgano Legislativo.



Carlos Cordero, afirmó que la lista de quienes nacieron en una corriente partidaria y luego terminaron en otra, es bastante amplia por ejemplo, la gran mayoría de los diputados por el Movimiento Sin Miedo (MSM), de Juan Del Granado, como los actuales candidatos, Fabian Yacsik, Marcela Revollo, Javier Zabaleta, fueron parte o iniciaron su carrera política en el Movimiento al Socialismo (MAS).

“El transfugio tiene distintas lecturas, siempre depende de quién es el que opina y como se justifica”, aseveró Cordero. Explicó que entre los argumentos más comunes está el afirmar que quiénes deciden mantenerse en un partido, están equivocados al no darse cuenta de que los preceptos ya no son los mismos, de que han sido traicionados.

Un detalle interesante, ha sido el caso de Mario Orellana, que ha estado defendiendo a capa y espada los preceptos del MSM. Fue miembro del MAS, en el pasado; la alianza entre el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) y la ADN (Acción Democrática Nacionalista), hay gente del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario), que está en distintos partidos Políticos”, dijo Cordero.

El ex vicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, califica de muy negativa esta acción. “El transfugio de estas personas, es la prueba de que no tienen buena educación, formación política consistente, ni sus principios ni sus valores son lo que ellos dicen, es decir, que hay una mayor fragilidad y debilidad”, aseveró.

Cárdenas, asegura que la mayoría de los partidos políticos tiene este tipo de elementos en su seno y un claro ejemplo de esto es el partido de gobierno, en cuyos cargos de poder, no figuran los fundadores del MAS, sino, que están ocupados por “tránsfugas de otros partidos”.

“Por ejemplo, el presidente del Senado, el señor Eugenio Rojas, es fundador del Movimiento Indígena Pachacuti, con Felipe Quispe, su antecesor, el chuquisaqueño Rene Martínez, nació en el MSM; este diputado (ahora candidato), Javier Zabaleta, Pablo Groux, ministro de Culturas, nació en el MSM se pasó al MAS, ahora, el abogado de las personas que querían el separatismo, Juan Carlos Zubirana, las principales autoridades, el ministro de la Presidencia (Walter) Quintana, Alfredo Rada, no son fundadores del MAS”, afirmó Cárdenas.

También citó al actual Vicepresidente, Álvaro García, de quien dice, tampoco es del grupo de fundadores del MAS, pero hoy es uno de los personajes con más influencia sobre Evo Morales.

En contrapunto, el columnista Ivan Rada, opina que este fenómeno se debe a que en Bolivia no existe respeto a la doctrina ideológica y por tanto, no consideran una dificultad moral pasar de un partido a otro. “Acá casi todos los partidos están enmarcados en un modelo socialista – populista, por ello pasarse de la izquierda a la centro izquierda no parece complicado, sería muy diferente si los partidos tuvieran diferencias muy encontradas pues no habría posibilidad de ver, por ejemplo, a un trotskista cambiándose a la camiseta liberalista”, concluyó.

Grupo de aliados deja UD y se va con el MAS en Sucre

Eran de la agrupación Lider. Uno de ellos trabajó en la gestión de Savina Cuéllar. El MAS los presentó.

imageEL DEBER

El grupo de militantes que dejó Unidad Democrática y ahora apoya al oficialismo fue presentado en conferencia de prensa

Seis militantes de la agrupación política chuquisaqueña Libertad y Democracia Renovadora (Lider), aliada de Unidad Democrática (UD) de Samuel Doria Medina, decidieron unirse ayer al Movimiento al Socialismo (MAS) para reivindicar las aspiraciones de Sucre y Chuquisaca con el proceso de cambio que lidera Evo Morales.

En el grupo está el ex secretario general de la gestión prefectural de Savina Cuéllar, Rodolfo Rivas, además de Óscar Herboso, Ademar Guerra, Weimar Barrero, Yuri Arévalo y José Luis Ríos, que se consideran fundadores de Lider.

El ejecutivo departamental del MAS en Chuquisaca, José Ortiz, hizo la presentación pública de dos de sus nuevos militantes en una conferencia de prensa. “Los recibimos con brazos abiertos para que a partir de esta fecha puedan trabajar de manera militante, como soldados del proceso de cambio, y, además, nos dirán los motivos por los cuales este proceso de cambio ha colmado las expectativas de aquellos que antes no querían participar en nuestra organización política”, aseguró Ortiz.

Ríos agradeció y explicó que crearon Lider, del cual ahora ya no son parte, para reivindicar las aspiraciones de Sucre y Chuquisaca, pero lamentablemente eso no fue así. “Por eso hemos concertado para dar este paso al MAS porque esta acción tiene un alcance nacional”, dijo. Anunció que la siguiente semana habrá nuevas repercusiones con otros compañeros que se sumarán al MAS en Santa Cruz y en el Chaco.

Ríos acusó a Lider de haber pactado con las logias cambas y el que se beneficia sería un clan familiar que cobra los aportes en la Alcaldía Municipal de Sucre. “La gente quiere un cambio, nuevos líderes que quieren nuevo progreso, por eso nos sumamos al proceso de cambio porque hemos visto progreso en las provincias”, agregó /WZ