Un día antes de morir, Dwyer comentó que dejaría el país

El irlandés Michael Dwyer, que fue abatido a tiros en el hotel Las Américas la madrugada del 16 de abril de 2009, horas antes de su muerte le comentó a Alejandro Brown que estaba pensando en retornar a su país en breve. Brown hizo esta confesión desde Brasil

»Juez no deja que Boris Villegas pueda hablar con los medios



Caroline, mamá de Michael, estuvo el lunes junto a su hija Aisling en la audiencia del caso terrorismo. Foto: Rodrigo Urzagasti

Christian Peña y Lillo H. – [email protected]

Brown, que fue acusado de terrorismo, hizo esta confesión desde Brasil, país en el que está en condición de refugiado y desde donde recordó este episodio, un día después de que la madre (Caroline) y la hermana (Aisling) de Dwyer llegaran a Bolivia en busca de una respuesta por parte de las autoridades de Gobierno a las razones que motivaron la muerte de su familiar.

“Conversé con Eduardo Rózsa y Michael Dwyer cuando ambos fueron a buscarme la tarde del 15 de abril de 2009 a mi oficina. Tomamos un café y nos despedimos, fue entonces que Dwyer me dijo que en algunos días más volvería a su país”, recordó Brown, que dijo que al día siguiente se despertó con la noticia de que Rózsa, Dwyer y Árpád Magyarosi habían muerto.

La madre del irlándes, se reunió ayer en La Paz con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot. Hoy intentará entrevistarse con el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrera. Caroline Dwyer busca saber por qué mataron a su hijo. Se tiene previsto que mañana vuelva a Santa Cruz.

Avanza el incidente

Durante la audiencia del juicio en el caso de presunto terrorismo, que continúa resolviendo el incidente de actividad procesal defectuosa planteado por los abogados de los acusados, el exasesor del Ministerio de Gobierno Boris Villegas, afirmó que la entrega y la posterior detención del encausado Juan Kudelka fueron ordenadas y gestionadas por el exministro de Gobierno Sacha Llorenti.

Villegas, que fue ofrecido como testigo de cargo en el incidente planteado, dijo que Kudelka era considerado un testigo clave en el caso y que su entrega fue negociada por autoridades gubernamentales.

Además, el exasesor, que pidió perdón por haber formado parte del aparato estatal que acabó con la vida de Dwyer, señaló que desde la cartera de Estado en la que trabajaba se influyó en las autoridades judiciales, que ordenaron la detención preventiva de Kudelka

Fuente: eldeber.com.bo