Abogado anuncia proceso contra el gobierno por asesinato de periodista Hanalí Huaycho

La Paz. Eduardo León, abogado de la familia de la periodista Hanalí Huaycho, anunció un proceso penal en contra del Gobierno de Evo Morales por asesinato de Estado, tras la revelación del policía José Laguna, refugiado en Brasil, que su muerte fue planificada por autoridades del Gobierno.

ABOGADO ANUNCIA UN PROCESO CONTRA EL ESTADO

ASESINATO DE HANALÍ HUAYCHO.



LA PRENSA, La Paz

La Paz. Eduardo León, abogado de la familia de la periodista Hanalí Huaycho Hannover, anunció un proceso penal en contra del Gobierno por el delito de asesinato de Estado, puesto que se reveló que su muerte fue planificada por autoridades del Gobierno.

El jurista hizo esta afirmación después que el capitán Juan José Laguna, asilado, afirmara desde Brasil que la periodista fue asesinada tras descubrir un video, en el que se muestra lo sucedido en el hotel Las Américas en abril de 2009, cuando fueron abatidos Eduardo Rosza Flores,  Árpád Magyárosi y Michael Martin Dwyer.

imageLa periodista Hanalí Huaycho junto a su pequeño hijo y su esposo, Jorge Clavijo, quien luego acabó asesinándola. Foto archivo internet.

León refirió que Jorge Clavijo, esposo y asesino de Huaycho, fue parte de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC), que realizó el asalto el 16 de abril de 2009, hecho que fue el detonante para el inicio de un proceso. El Gobierno cerró el caso Huaycho, mientras la Policía y la Fiscalía afirman que Clavijo ha muerto.

“La UTARC habría actuado al estilo de la mafia siciliana, que cuando se filtra el secreto de información, tienes que asesinar o tienes que suicidarte, Hanalí Huaycho sabía cierta información en su condición de periodista y, también, de esposa, conocía información de la incursión en el hotel Las Américas, de la información que tenía Jorge Clavijo en su poder y lo que ha hecho Clavijo es matarla con base en un asesinato de Estado, encomendado, pactado y que inclusive ahora podría afectar a otras personas”.

Computadora. Además, las declaraciones del exedecán de Soza develaron que la Policía secuestró computadoras portátiles de la casa de Huaycho luego del asesinato.

Indicó que los uniformados buscaban datos sobre el video. De acuerdo con esos datos ingresaron por la ventana de la vivienda de la víctima y en dicho operativo participó Jorge Pérez, actual ministro de Gobierno.

Laguna añadió que esa información fue filtrada al conocimiento de Hanalí, por lo que instruyeron a Clavijo que “solucione” ese problema.

“En el caso de Jorge Clavijo, personaje que lamentablemente quedó con la dignidad por los suelos porque le habría quitado la vida a su esposa, le comentó que ese ha sido mero trámite de Inteligencia. Cuando existe filtración de información, hay superiores que ordenan se solucione la fuga de información».

El 11 de febrero de 2013 la periodista Huaycho fue apuñalada por su esposo Jorge Clavijo, exmiembro de la Policía, en presencia de su hijo de cinco años antes de darse a la fuga.

Cerca a un mes del crimen se reportó el hallazgo de un cuerpo cadavérico colgado en una rama cerca del río Tamampaya, en los Yungas, cadáver cuya autenticidad rechaza la familia de la víctima.