Evo y Mesa alistan la respuesta oficial a Chile

El mandatario se reunió la mañana de este sábado con el expresidente para revisar los documentos de respuesta a la impugnación chilena por la demanda marítima.

ABI y El Deber digital

imageFoto: Internet



El presidente Evo Morales informó que se reunió, a primera hora de este sábado, con el vocero de la demanda marítima de Bolivia, el expresidente Carlos Mesa, para revisar el documento de la respuesta boliviana a la impugnación que presentó Chile a la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda boliviana de una salida al mar.

El Gobierno de Chile presentó una impugnación en julio pasado y Bolivia tiene hasta el 15 de noviembre próximo para responder los fundamentos chilenos en ese juicio, en el que Bolivia pidió a la CIJ que Chile negocie de buena fe una salida soberana al Océano Pacífico.

Días antes, el Procurador del Estado, Héctor Arce, informó que el documento está «prácticamente concluido».

Arce agregó que el documento es un «escrito con mucha contundencia y certeza», que podría ser presentado a la CIJ antes de la fecha establecida.

«El plazo es el 15 de noviembre, pero el documento que está prácticamente concluido, al que calificaría de carácter histórico ha de ser presentado antes de la fecha«, respaldo el Procurador General del Estado.

Bolivia entregó en abril a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la Memoria de su reclamo marítimo a Chile, en el primer acto jurídico desde que resignara, hace 135 años, 400 km lineales de costa, bajo la mirada omnipresente de Perú, que también cobró en el enfrentamiento militar de 1879, y que viene de recuperar mar territorial de la jurisdicción chilena.

Mediterránea dos terceras partes de su historia de poco más de 180 años, Bolivia intenta demostrar en la esfera de la justicia internacional, que Chile le ofreció un acceso soberano al mar en al menos dos oportunidades:en 1950, durante el gobierno de derecho de su presidente Carlos Ibáñez del Campo y en 1976, por el dictador militar Augusto Pinochet, sin honrar finalmente su palabra.