Gobernación declara emergencia por sequía en Santa Cruz

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1410220910.mp4]

Los recursos serán para atender tres pilares como ser: agua para consumo (humano y animal), salud, y desarrollo productivo.

Ante los efectos ocasionados por la sequía en 12 municipios cruceños (Charagua, Boyuibe, Lagunilla, Camiri, Gutierrez, Cuevo, San Miguel, San Rafael, El Trigal, Quirusillas, San Antonio de Lomerío y Saipina), el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, informó que se destinará Bs. 4 millones para atender las necesidades de las familias afectadas por este desastre natural.



El Gobernador Rubén Costas ha instruido como prioridad proteger las vidas humanas ante cualquier fenómeno natural, como la sequía y los riesgo de incendios. Ya está firmada la declaratoria de emergencia departamental en base a los 12 municipios que han hecho llegar sus solicitudes, por lo que de inmediato empezamos a trabajar para atender sus necesidades”, enfatizó.

Al mismo tiempo, Bruno destacó que se dispondrá de toda la estructura profesional de la Gobernación para proteger las vidas humanas y al sector productivo del departamento. “La primera intervención es con agua, asegurar la alimentación de la población, y también se desplazarán brigada médicas, se brindará asistencia técnica al sector productivo para evitar la mortandad de animales como en otros años y garantizar la seguridad alimentaria en el departamento. La zona más afectada por la sequía es Cordillera por el tipo de geografía que tiene, y se registran 30 mil familias afectadas en los 12 municipios declarados en emergencia”, acotó la autoridad departamental.

En la oportunidad Oscar Saucedo, Director del Proyecto de Aguas Subterráneas (PROASU), dio a conocer que se destinarán más de Bs. 1 millón para atender con el abastecimiento de agua para el consumo humano, ya se desplazo a  los municipios afectados 22 cisternas y que donde haya mayor demanda se perforaran nuevos pozos de agua. Por otra parte señalo que se coordinará con los municipios y las asociaciones de ganaderos locales para la entrega del líquido y forraje.

Bruno, aclaró que hasta fecha solo 12 municipios han presentado la documentación correspondiente para ser atendidos dentro de la Declaratoria de Emergencia Departamental por Sequía. “Si más municipios presentan su declaratoria, los recursos no faltarán, tenemos la capacidad para asistir y atender la emergencia”, finalizó.

Fuente: Unitel, La Estrella del Oriente