La “arrepentida” Jéssica Echeverría

«Me arrepiento por el odio que sembré»: Jessica Echeverría, ex opositora que ahora se suma al MAS y llama su ‘hermano’ al  presidente Evo Morales.

«Me arrepiento por el odio que sembré»

ELECCIONES BOLIVIA 2014. Jéssica Echeverría explicó las razones de su acercamiento político al MAS. Aquí un adelanto de la entrevista completa que será publicada mañana en la edición impresa.



imagePresentación de Jessica Echeverría en el MAS. Foto: Radio Alternativa.

Brindó con champagne con Carlos Romero y se sumó al MAS. La diputada cruceña de Convergencia Nacional (CN), Jessica Echeverría, dejó hace unos días la vocería del Partido Demócrata Cristiano (PDC), de Tuto Quiroga, para desde ya apoyar al partido de quien ella ha llamado su ‘hermano’: el presidente Evo Morales. Echeverría explicó sus razones a EL DEBER; aquí un adelanto de la entrevista completa que será publicada mañana en la edición impresa.

– En esta misma campaña, este año, usted era la vocera de campaña de Tuto Quiroga, del PDC. En dos meses, ahora abraza la causa del ‘proceso de cambio’, ¿por qué?

– Efectivamente, yo fui invitada por Tuto para ser su vocera pero esto es un proceso que se venía dando desde el año pasado. El año pasado yo recibí la invitación para ser parte del proceso de cambio. Porque si hay algo que no se puede discutir, tal por eso mismo hay fuertes cuestionamientos, es que fui una opositora dura. Siempre estuve trabajando en el tema de la justicia, eso hice, que la denuncia pública que hice me hizo ganar el respeto.

– Sí, opositora dura, ¿qué sucedió ahora?

– ¿Qué sucedió? Tuve una reunión con la gente de la oposición y les dije lo que estaba pasando dentro de mí. Que yo había recibido esta invitación. La oposición me dijo que no, que les iba a hacer mucho daño, que me iba a hacer mucho daño a mí. Incluso, yo, en su momento, tuve una reunión de cuatro horas con el gobernador Rubén Costas, cuando le dije de que tenía una invitación del MAS. ¿Y qué sucedió? Lo que sucedió en el tema de Demócratas, que yo ya venía cansándome de cómo se manipulaba a la oposición y vino el famoso tuit donde mandamos a cierta parte a toda la oposición. Yo les dije que ya quería ser parte del proceso de cambio.

– Correcto, ¿y por qué quería eso?

– Porque yo he sido una personas muy intolerante, muy odiadora…

– Se refiere a la vez en que insultó y sacó la wipahla de la Brigada o cuando cuestionó a Aldo Peña por cantarle al MAS…

– Me refiero a lo de la wipahla, a lo de Aldo Peña; me refiero a como insultaba a la gente. Pero tuve una escuela que fue el parlamento. ¿Sabe por qué los masistas me reciben así? Porque saben lo honesta que soy.

– Usted está arrepentida, entonces.

– Pero claro que sí, ¡me arrepiento, me arrepiento! No solo por el odio que sembré, sino porque puse mi vida en riesgo. Hoy cuando leo en WhatsApp esos mensajes de que “¡vamos al Cristo! Vamos a tirar piedras”. Son las mismas personas que me presionaban y me decían a mí: “¿Qué clase de diputados son ustedes que dejan que pongan la wipahla?”. Me llamaban y me ordenaban, pero cuando afronté el proceso judicial que me hicieron por vulnerar un símbolo patrio…

– Se quedó sola.

– Como muchas veces. Yo creía que era como en los Boyscouts, que  las medallitas que me habían dado y todas las denuncias me servían para estar en alguna lista.