Municipales. Oficialismo ataca a posibles rivales: arraigo para el beniano Chiriqui y criticas al paceño Revilla

De cara a los comicios 2015 para elegir a alcaldes municipales y gobernadores en Bolivia.

Juez dicta arraigo para Alcalde de Trinidad por malversación de fondos

image

El alcalde de Trinidad, Moises Chiriqui. Foto archivo eju.tv



Trinidad, Beni, ABI.- El juez Jesús Martínez dictó el jueves arraigo para el alcalde de la ciudad de Trinidad, Moisés Shiriqui, por malversar fondos durante la emergencia declara en esa urbe por las inundaciones registradas en 2007 y 2008.

    La autoridad judicial también fijó una fianza de al menos 80.000 bolivianos para ese burgomaestre.

    «Fue una audiencia netamente política, se han hecho los descargos correspondientes de acuerdo a la ley, pero aquí no se impone la ley; hemos visto una parcialización del juez», dijo.

    Asimismo, Martínez  dispuso arraigo para el ex concejal y ex alcalde interino Jorge Hurtado, además de una fianza de 50.000 bolivianos.

    En cuanto a los co imputados, Rosa Salvatierra, Danny Dellien y María Eugenia Hurtado, el juez determinó aplicar la detención domiciliaria sin derecho al trabajo.

    La imputación del Ministerio Público a denuncia de la Contraloría se basa en la compra de maquinaria y contratación de personal en el periodo de emergencia los años citados.

Revilla cumplió solo 10% de la ejecución de obras en la ciudad de La Paz: Silva

    La Paz, ABI.- El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, aseguró el jueves que la ejecución de obras en la gestión del alcalde, Luis Revilla, alcanzó 10% y aseguró que existe ausentismo en la inversión en educación y en macro obras para la ciudad de La Paz.

    «Teníamos que haber tenido un hospital en cada macro distrito y sólo dos están en construcción, se ha hablado del puente Ferrobeni, del puente gemelo, pero esas obras solo existen en papeles, entonces podríamos decir que Revilla sólo cumplió con el 10 por ciento en la ejecución de obras», explicó a los periodistas.

     Esa falta de ejecución fue considerada por Silva como «una falsa promesa electoral».

    «Es la falsa promesa electoral a la que nos tenían acostumbrados los partidos y los políticos tradicionales», puntualizó.

    Por otra parte, consideró que el próximo alcalde que asuma el cargo, tendrá que reformular el Presupuesto Operativo Anual (POA) de la Alcaldía de La Paz para la gestión 2015.

    «Por ejemplo, el Fondo de Atención Ciudadana que atiende a las 600 juntas vecinales que tenemos en La Paz y representa el 8 por ciento del presupuesto total de la alcaldía, ese presupuesto lo modificaremos hasta un 20 por ciento para que existan más recursos económicos para atender los proyectos que tienen las juntas vecinales y que lamentablemente en estos últimos años no ha sido atendido por la Alcaldía de La Paz», sustentó.

    Asimismo, dijo que se deberá recortar el presupuesto de publicidad, imprenta, refrigerio y los gastos reservados de la gestión 2015.

    «Hay mucha gente que ha metido Luis Revilla a la Alcaldía y que no realiza un trabajo objetivo, sino un trabajo político y están declarados siempre en comisión y ellos son los que están inscribiendo para la agrupación SOL», enfatizó.

    Recordó que el POA para el 2015 asciende a 2.200 millones de bolivianos.