Neves apunta a Bolivia: vecinos “hacen la vista gorda” y no reprimen al narcotráfico

“Bolivia por ejemplo produce cuatro veces más de (hoja de) coca de lo que consume en sus altiplanos; eso es una señal clara de que no hay una preocupación de esos países”, afirmó el candidato opositor a la Presidencia de Brasil, Aécio Neves

Neves: Países vecinos no reprimen narcotráfico

imageEL DIARIO, La Paz

Cocaína boliviana que ingresa a diferentes países, principalmente a Brasil. Foto archivo El Diario.



Río de Janeiro, EFE. El candidato opositor a la Presidencia de Brasil, Aécio Neves, que el próximo domingo se medirá en la segunda vuelta con la actual mandataria, Dilma Rousseff, acusó ayer a los países vecinos productores de drogas de “hacer la vista gorda” y “facilitar” el narcotráfico.

“Bolivia por ejemplo produce cuatro veces más de (hoja de) coca de lo que consume en sus altiplanos; eso es una señal clara de que no hay una preocupación de esos países”, afirmó Neves en una rueda de prensa en la oficina de su campaña en Río de Janeiro.

El líder socialdemócrata, que no citó a otros países vecinos, insinuó que “tal vez” el Gobierno de Rousseff  “hace la vista gorda y acepta que eso ocurra”.

El senador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) afirmó que, para combatir el narcotráfico, “el primer paso” será “impedir que la droga entre en Brasil de una forma tan facilitada por ‘la vista gorda’ de los gobiernos de los países que producen esas drogas”.

El candidato también abogó por controlar las fronteras y “fortalecer” a las Fuerzas Armadas para evitar la entrada de drogas, además de aumentar la presión sobre las bandas de traficantes locales.

Según dos sondeos divulgados ayer, Rousseff abrió una ventaja de entre seis y ocho puntos porcentuales frente a Neves.

En la primera vuelta de las elecciones, el 5 de octubre pasado, la jefa de Estado y candidata a la reelección fue la más votada, con un 41,59 % de los votos, frente al 33,55 % del opositor.