Oposición boliviana se reconfigura para los comicios regionales de 2015

El oficialismo define su estrategia política para los comicios subnacionales y espera postular a sus candidatos con sus organizaciones sociales y campesinas afines.

La oposición se reconfigura con dudas para comicios regionales

imageInfo avance terrirorial MAS.

La Razón / La Paz



El bloque opositor se reconfigura para afrontar los comicios subnacionales de 2015 con el fin de revertir la tendencia de los resultados de las elecciones nacionales que favorecieron al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) con el 61,04%. El partido gobernante aún espera.

El movimiento Demócrata Social (Demócratas) y Unidad Nacional (UN) conformaron la alianza Unidad Demócrata (UD) para las elecciones generales. Los resultados, al 99,82% de las actas escrutadas, ubicaron al bloque en el segundo lugar con el 24,49% de apoyo electoral.

El empresario Samuel Doria Medina, líder de UN, aseguró el miércoles que el pacto opositor es un “matrimonio de cinco años”; pero Vladimir Peña, directivo de Demócratas, afirmó que este aspecto no está definido. “Los resultados no eran lo que nosotros esperábamos, pensábamos en mucha más votación, tendremos que evaluar por qué no nos han apoyado”, puntualizó Peña a La Razón.

Liderazgos. De hecho, en el oriente del país, Demócratas alista la repostulación de Rubén Costas, su principal figura política, y ya se avizora la figura de Ernesto Suárez en el Beni. “Tenemos la ventaja que, al margen de los liderazgos nacionales, tenemos liderazgos intermedios a diferencia del MAS. Hay una diferencia del voto cuando Evo Morales es candidato y cuando no lo es”, señaló el vocero del frente, José María Leyes.

Más allá de estas previsiones, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), del expresidente Jorge Quiroga, aún no ha mostrado sus cartas en el ámbito de las regiones, aunque agrupaciones ciudadanas esperan que el liderazgo nacional del partido les impulse para la próxima contienda electoral. El PDC pretende situar aspirantes a los gobiernos locales en todo el país con el fin de “detener” la hegemonía del MAS en el país, puesto que el partido oficialista solo perdió en Beni (ver cuadro).

Según Gamal Serhan, vocero de este partido, los resultados obtenidos el 12 de octubre (9,07%) son una “hazaña” por los pocos recursos y el tiempo que invirtieron. “Tenemos cuadros en todas las regiones, a diferencia del MAS que su único cuadro es Evo Morales”, remarcó.

El MAS, que busca repetir los resultados de los comicios del 12 de octubre en el ámbito departamental, aún no inició el debate para aprobar las estrategias regionales. Es más, incluso se presentan disputas internas en el caso de la postulación para la Gobernación de La Paz. En otros casos, los gobernadores del partido gobernante iniciaron campañas en los medios para mostrar sus obras.

El presidente Morales, quien también es jefe nacional de esta tienda, en una conferencia de prensa el miércoles, aseguró que a la fecha “no hay ninguna propuesta” puesto que las postulaciones están en etapa de evaluación en cada departamento.

La próxima semana los directivos nacionales, las organizaciones sociales y sectores campesinos afines al MAS definirán la forma de elección de los aspirantes para los gobiernos locales. El debate tomará en cuenta recientes resultados y los nuevos liderazgos.

En criterio del analista político y experto en temas electorales, Eduardo Leaño, las elecciones nacionales y locales tienen dos escenarios distintos. “El respaldo que tiene el presidente Morales es nacional, pero eso influye muy poco a escala departamental. Se ha podido constatar en las elecciones de 2009. Ése es el gran problema del MAS, porque no va a encontrar liderazgos en cada uno de los departamentos”, enfatizó Leaño.

Las fichas políticas en el EJE 

Locales

En los comicios subnacionales  el escenario electoral se abre a representaciones locales propias.

Santa Cruz

Rubén Costas, de Demócratas, que busca su reelegirse como gobernador de Santa Cruz, se enfrentará a fuerzas como Nuevo Poder Ciudadano del senador Germán Antelo, su exaliado.

El valle

En Cochabamba se conforman nuevas agrupaciones como Libertad de Pensamiento, de la diputada disidente del MAS Rebeca Delgado; además se configura la fuerza Únete, que está conformada por aliados del exprefecto Manfred Reyes Villa.

Revilla apura firmas y afines al MSM critican

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien el miércoles lanzó la agrupación Soberanía y Libertad (Sol), sigla con la que pretende repostularse en las elecciones municipales de 2015, apura la recolección de firmas en medio del respaldo de directivos y las críticas de militantes del casi extinto Movimiento Sin Miedo (MSM).

La autoridad edil agradeció el gran apoyo de la ciudadanía a su nuevo proyecto político y manifestó el deseo de conseguir las 30.000 firmas para respaldar el trámite de obtención de la personería jurídica, antes del 1 de diciembre, plazo límite del mismo, si se cumplen las previsiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que prevé la realización de las elecciones de gobernaciones y alcaldías el 1 de marzo de 2015.

Desde que Revilla anunció la conformación de su nuevo proyecto político, surgieron versiones confrontadas. Mario Orellana, el excandidato a la primera senaduría por Cochabamba y símbolo de la campaña electoral del MSM en las elecciones generales tras ser encarcelado, criticó ayer a Revilla y calificó como “desleal” al exlíder del MSM Juan del Granado. A ese criterio se sumaron directivos de Santa Cruz, como  Ramiro Núñez, quien lamentó el desbande.

Sin embargo, el secretario electoral de los Sin Miedo, Fabián Yaksic, respaldó la iniciativa y solicitó a la ciudadanía sumarse a la campaña “Yo le pongo la firma” que recolecta las rúbricas en distintos puntos de La Paz. “Apoyamos plenamente esta decisión, creo que es la más acertada”, indicó. A su vez, la diputada y exsecretaria de economía del frente Marcela Revollo precisó a Gigavisión que Revilla “tiene la responsabilidad moral y política de preservar el capital del Movimiento Sin Miedo en La Paz”.