Tiranía y alcohol persisten en la cárcel de El Abra

Conflicto carcelario en Cochabamba: La desaparición de un interno de nacionalidad chilena, que presuntamente fugó luego de una golpiza, y la salida de mujeres ebrias del penal revelan que nada ha cambiado en la prisión.

Los Tiempos y Gente, Cochabamba, Bolivia

imageLa cárcel de El Abra, ayer.  Los Tiempos



La tensión, el amedrentamiento, la tiranía y la violencia persisten en el penal de El Abra, donde el pasado 14 de septiembre cuatro internos murieron, entre ellos el jefe de disciplina Ariel Tancara. A tres semanas de la matanza nada ha cambiado: no hay seguridad, las cámaras de vigilancia no funcionan, los internos manejan a los internos, no se realiza el traslado de los reos más conflictivos, se permite el ingreso de alcohol y la Policía no puede ingresar a los pabellones del recinto, considerado de máxima seguridad.

Pero, la tensión se agudizó aún más tras la presunta fuga del reo de nacionalidad chilena y uno de los sospechosos de la muerte del Tancara, Ramón Eduardo Gahona Vivar (26). Se cree que el chileno recibió una brutal golpiza el miércoles por haber declarado sobre la matanza y revelado nombres. La madrugada del miércoles fue evacuado al hospital Viedma a causa de las heridas que presentaba en el rostro y cuerpo. En el lugar suplicó y lloró como un niño para que lo internen y no regrese al penal porque repetía que lo iban a matar.

Se sospecha que el chileno fue agredido por un grupo de internos leal al Tancara, disconforme con los actuales delegados que son manejados por los extranjeros y que pretende vengar la muerte de su líder para retomar el poder de la prisión. Por ello, no se descarta que Ramón Eduardo Gaona haya escapado con ayuda de la Policía, como parte de un pacto por la ejecución de la matanza.

La Felcc maneja varias hipótesis: la primera sostiene que el interno chileno se fugó aprovechando un descuido de los policías que en su mayoría son nuevos; la segunda, presume que el reo pudo ser asesinado y enterrado en la prisión.

El representante del Defensor del Pueblo, Andrés Cuevas junto a tres funcionarios, realizó una inspección al penal que duró más de tres horas. Al salir manifestó que “es difícil que esté enterrado”. Lamentó que luego de la matanza en el penal de máxima seguridad “no haya cambiado nada, pero, de manera estructural”. Durante la inspección verificó que el tanque de agua y el control de la electricidad se encuentran  en el recinto. Además, las cámaras de seguridad no funcionan y sólo hay 20 policías que controlan a toda la población carcelaria.

Habló hijo de Ch’ila Tigre

El hijo del Humberto Gonzáles alias “El Ch’ila Tigre”, muerto junto a Ariel Tancara en El Abra, confirmó la existencia de una mafia en el penal. Dijo que iba dos domingos al mes a visitar a su papá y que en varias ocasiones vio como su madrastra, Norma N., metía cocaína en cajas de fósforo y marihuana en bolsas.

Comentó que su padre hablaba con su madrastra de las dos casas que construyeron con el dinero de las extorsiones y la venta de droga en Bosquecillos en Tiquipaya y camino a Sacaba. También, sabía que el “seguro de vida” para los extranjeros era de hasta 25.000 dólares y para los bolivianos de 5.000. 

El adolescente, que tras la muerte de su padre fue echado por su madrastra a la calle, también pudo ver como Ariel Tancara sostenía largas charlas con los policías. “A don Tancara le vi hablando con el gobernador  (de ese entonces), dos o tres veces dentro de la cárcel. Con dos policías que estaban de vigilancia en la puerta hablaban disimuladamente varias veces”, contó.

En sus visitas, el muchacho se percató de cómo los reclusos miraban con odio a su padre. “Sólo veía que le miraban mal a mi papá los colombianos y chilenos, porque les cobraba dinero”, dijo.

Designan a jefe de Régimen

Después de tres semanas fue designado como nuevo director de Régimen Penitenciario en Cochabamba, Edwin Sandoval. El funcionario que reemplaza a Dennis Mejía en el cargo se desempeñaba antes como abogado de Régimen Penitenciario de Santa Cruz. El director nacional de Régimen Penitenciario, Raúl Massud, informó que la prioridad del nuevo responsable en Cochabamba será trabajar en la administración y gestión de las cárceles. Pero, sobre todo, en la rehabilitación de los internos.

Expresó que también tiene la misión de atender los procesos de indulto de los internos. El nuevo director de Régimen asume el cargo en lugar de Dennis Mejía, quien se halla preso en Arani acusado de ser parte de las extorsiones que ocurrían en El Abra. Ayer, visitó las cárceles para presentarse.

La situación en las recintos penitenciarios del centro de la ciudad y las provincias se normalizaron luego de que la Gobernación canceló los prediarios adeudados de hace dos meses.

En cambio, en cárceles como El Abra aún se ven falencias en los controles, debido a que ayer se vio a dos mujeres que salieron del recinto, a las 17:00, en aparente estado de ebriedad.

EL COMANDO

El comandante departamental de la Policía, Marcelino Mérida, informó que se ordenó la recaptura del interno de nacionalidad chilena. Explicó que el personal de seguridad se percató de la fuga en el momento de llamar la lista, luego de una requisa.

“Al realizar el control se hizo el informe y se instruyó a todas las unidades,para que ayuden a la búsqueda. Incluso se presume que este individuo podría haber sido asesinado y está enterrado dentro del recinto, pero, es todavía una hipótesis”, sostuvo.

Explicó que se presume que el reo, que se estaba en sanidad, aprovechó un descuido de los policías, durante la requisa que se realizó en El Abra, la madrugada del jueves para recoger los casquillos que quedaron tras la balacera del pasado 14 de septiembre.