TSE pide ley corta para las elecciones 2015 y sugiere mantener escaños de 2010

Los vocales del Tribunal Electoral de Bolivia plantean recortar los plazos de la segunda vuelta a 40 días.

El TSE pide ley corta para las elecciones 2015

imageLos vocales electorales presentaron ayer un proyecto de ley para convocar a las elecciones regionales

EL DEBER, La Paz, Bolivia



Mantener la forma de distribución de escaños departamentales y la disminución de plazos para una segunda vuelta son las dos peticiones que presentó ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en un anteproyecto de ley que fue remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación hasta el miércoles de la próxima semana.

La presidenta del Órgano Electoral, Wilma Velasco, explicó que para los comicios de gobernadores en 2010, dos leyes, la 4.021 y la 002, definieron la elección de los asambleístas departamentales de forma transitoria y como ningún departamento, salvo Pando, aprobó su estatuto autonómico, todos deben repetir la forma de distribución de escaños el próximo año.

De ese modo, solo Pando podrá elegir a sus autoridades según su propio estatuto, mientras que los otros ocho departamentos tendrán la misma asignación que en 2010. También dijo que Beni y Tarija deben acogerse a la Ley 026 y, por lo tanto, volverán a elegir a su gobernador y sus asambleístas.

Para los municipios que optaron por la autonomía indígena originaria, Velasco dijo que los mismos están en transición y, hasta que no tengan sus estatutos, deben elegir a sus autoridades de la forma tradicional y el país, nuevamente, asistirá a comicios sin cambios.

El TSE también pide la modificación del artículo 64 de la Ley de Régimen Electoral (026), que establece como plazo para la segunda vuelta 60 días; los vocales creen que se debe recortar a 40 días, y prevén la renuncia de una de las fórmulas. Esta propuesta debe ser aprobada hasta el miércoles por el calendario electoral

Tribunal sugiere mantener escaños de 2010

El TSE plantea una ley para mantener el número de representantes regionales.

La Razón, La Paz

El Tribunal Supremo Electoral presentó ayer un proyecto de ley transitorio para la conformación de los gobiernos autónomos departamentales con la misma asignación de escaños que en 2010. Esto debido a la falta de estatutos autonómicos aprobados en ocho departamentos.

Los vocales resolvieron refrendar la Ley 4021 del Régimen Electoral Transitorio de 2010, que hasta la aprobación de la Ley de Autonomías disponía la conformación y tamaño de las asambleas departamentales.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, explicó que para las elecciones regionales de 2015 el número de asambleístas por región serán: Santa Cruz 28, Chuquisaca 21, La Paz 45, Cochabamba 34, Oruro 33 y Potosí 32.

Casos excepcionales son el Beni, donde habrá 28, pero aquí se eligen además a subgobernadores y corregidores; y en Tarija, que tendrán 30, pero los escaños provienen también de la región autónoma del Chaco. Para esta última se reactivó la Ley 002.

Solo respetarán a Pando, que ya cuenta con su estatuto. Para los gobiernos municipales la estructura está dispuesta en la Ley 026. El proyecto será presentado a la Asamblea Legislativa.