Arsenal de armas secuestrado en Santa Cruz estaba destinado a narcotraficantes, según Gobierno

El arsenal procede de Estados Unidos, estaba en tránsito por Bolivia y tenía como destino final Brasil, según anticipó el ministro de Gobierno, Jorge Pérez.

Policía secuestra arsenal de última generación destinado a narcotraficantes

    Santa Cruz, Bolivia (ABI).- El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, informó el viernes que la Policía secuestró arsenal de armamento especializado y de última generación, que se encontraba en un domicilio de la ciudad de Santa Cruz presuntamente para el uso de narcotraficantes y grupos delictivos.

    «Se ha encontrado armamento de última generación, especializado, que sólo se importa con resoluciones y autorizaciones especializadas del Ministerio de Defensa y a requerimiento de unidades especializadas, vía Comando General de la Policía y Ministerio de Gobierno. Este armamento fue encontrado junto a un arsenal de municiones, es armamento totalmente ilegal», explicó.



    El operativo se desarrolló en un inmueble ubicado entre el segundo y tercer anillo de la calle Yomomo.

    «Se trata de armas con silenciadores similares a los que utilizan grupos especializados de las fuerzas del orden, no son para ir a cazar, son ametralladoras, con calibre y cartuchos de balas especiales, las utilizan para la delincuencia organizada», detalló Pérez.

    El arsenal procede de Estados Unidos, estaba en tránsito por Bolivia y tenía como destino final Brasil; aún se trabaja en el cotejo de datos para determinar a qué grupos debían ser entregadas en ese país.

    Se trata de 5 ametralladoras especiales y 37 armas entre pistolas, revólveres, rifles y escopetas de todo tipo; no se logró cuantificar aún la cantidad de munición para todo tipo de calibre.

    Producto de un operativo fue aprehendido Eduardo Antonio Dumont Román, tras ser identificado como el presunto propietario de las armas y quien supuestamente se encargaba de importarlas y comercializarlas, posiblemente entre grupos delincuenciales, según información del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP), que participó en esta operación.

Tras hallazgo de las armas la Policía reforzará los controles

Los agentes tienen orden de revisar motociclistas que circulen con acompañante. No permitirán circular a los vehículos con los vidrios ahumados, si es que no cuenten con una autorización

imageEL DEBER, Santa Cruz

Las armas son de procedencia estadounidense y estaban siendo trasladadas al Brasil.

La incautación de armas de alto poder y de uso exclusivo de la Policía y de las Fuerzas Armadas para operaciones especiales, obligó a las autoridades del orden a adoptar rigurosos controles en las calles de la capital cruceña para prevenir actos delictivos. El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, anunció que a partir de la fecha todo motociclista que vaya acompañado de una persona será requisado.

El ministro, en rueda de prensa, confirmó que durante un allanamiento practicado en un inmueble ubicado en la avenida Alemania entre el segundo y tercer anillo, se descubrió armamento y gran cantidad de municiones. En total se hallaron 37 armas, entre revólveres, pistolas, ametralladoras y fusiles de asalto con miras telescópicas.

Según Pérez, las armas son de fabricación estadounidense, estaban en una casa cuyo propietario fue detenido, y fueron introducidas al país de forma ilegal, pues no contaban con ningún registro. Se constató que el dueño de las armas no tiene tienda alguna.

“Esas armas no pueden estar en manos de civiles, nadie va a cazar con ametralladoras o fusiles. Además, solo pueden ser internadas al país con autorización del Ministerio de Defensa”, explicó la autoridad.

El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía y en su declaración aseguró que practica tiro deportivo y que las armas son de caza.

Durante la conferencia Pérez manifestó su preocupación porque en los últimos meses hubo varios casos de tráfico de armas.

Las armas decomisadas meses atrás también eran de origen estadounidense y tenían como destino Brasil, para equipar a mafiosos del Primer Comando Capital (PCC).

Varias personas cayeron detenidas y fueron enviadas a la cárcel por orden de la justicia.

Motociclistas y choferes

El ministro informó que en una acción coordinada con la Policía se decidió realizar estrictos controles en las calles de la capital cruceña, especialmente contra motociclistas y conductores de motorizados de cuatro ruedas. Es así que las motocicletas que sean ocupadas por dos personas, con o sin casco, serán retenidas de inmediato para la requisa.

“Pedimos disculpas, pero en la mayoría de los atracos y de otros hechos violentos los autores se han movilizado en motocicletas. Los vamos a requisar por seguridad”, expresó.

El mismo control será ejercitado contra los motorizados que circulen con vidrios ahumados. Pérez justificó el endurecimiento de los controles al señalar que en pasados días la Policía antinarcóticos se enfrentó con traficantes de drogas en una zona rural con el saldo de un colombiano muerto.

También recordó que agentes antidrogas y de otras unidades de la fuerza del orden pusieron en riesgo sus vidas al enfrentarse a grupos armados que se dedican al tráfico de sustancias controladas.

Acciones en busca de armas

Durante la jornada de ayer, efectivos del servicio de Inteligencia dirigidos por su titular, junto con el comandante general de la Policía, Wálter Villalpando, y el jefe departamental, Johnny Requena, allanaron varios inmuebles en busca de armas.

Los procedimientos se realizaron en virtud a informaciones procesadas tras el operativo en la avenida Alemania.