Benefactora Claudia Tolay lleva a otros 3 menores bolivianos al hospital de Boston, EEUU

Aldana Fernandéz, la niña de seis años perderá una de sus piernas por las quemaduras. Junto a la pequeña Aldana de 6 años, también viajarán Saraí Quispe, de 15, y Luis Alfredo, de 18. Los tres menores tienen quemaduras profundas.

Claudia Tolay lleva a Aldana al hospital de Boston, EEUU

imagePágina Siete / La Paz

La boliviana Claudia Tolay ayer en el Hospital del Niño.



Aldana Fernandéz viajará hoy al hospital de Boston de Estados Unidos para recibir tratamiento especializado en sus piernas, luego que sufrió quemaduras de tercer y cuarto grado en el micro de la línea 2 que chocó y se incendió el 21 de octubre en Sopocachi.

Sin embargo, es inminente que pierda su pierna izquierda debido a que la infección avanzó hasta llegar a su hueso.

La Fundación Claudia Tolay no sólo llevará a Aldana a Estados Unidos, sino que hay otras dos personas que también tienen quemaduras profundas de segundo y tercer grado. Se trata de Saraí Quispe de 15 años, otra de las víctimas del micro de la línea 2. También viajará Luis Alfredo, un joven de 18 años y a pesar que no estuvo en el micro, tiene quemaduras ocasionadas por una descarga eléctrica y requiere atención especializada.

«Nos la estamos llevando por la falta de recursos médicos. Los doctores están haciendo todo lo que tienen a su alcance, pero lastimosamente no contamos con piel artificial para cubrir el pie al momento que se le ampute”, afirmó Claudia Tolay, la benefactura y fundadora de la Fundación que lleva su nombre.

El traslado a Estados Unidos será hoy a primera hora del día y el viajé demorará aproximadamente 20 horas. Se calcula que los pacientes lleguen a Boston aproximadamente a las 23:00 de hoy. Una vez que Aldana esté en el hospital ingresará a quirófano para que sea sometida a una cirugía para amputarle su pierna izquierda, pero hay la proyección de que reciba una prótesis con la que podría volver a caminar. Su tratamiento se extenderá hasta sus 18 años, ya que seguirá creciendo y necesitará diferentes prótesis, explicó Tolay.

La madre de Aldana, también víctima del micro de la línea 2, pidió ayuda económica para pagar el traslado a Estados Unidos, según la red Uno. Se estima que los tres pacientes necesitan por lo menos 6.000 dólares para cubrir los gastos de traslado. Además, los padres de los pacientes viajarán con ellos.

«Ayúdenme por favor para ir a Estados Unidos para hacerme el tratamiento. Quiero volver a caminar”, dijo entre lágrimas Saraí a la red Uno mientras estaba recostada en su cama del Pabellón de Quemados. La adolescente tiene quemaduras de tercer y segundo grado.

Habilitan cuenta bancaria en BNB

En el caso del Saraí Yasmín Pérez (15), quien también es víctima del incendio del motorizado y se encuentra internada en el Hospital del Niño, Claudia Tolay precisó que la menor no estaba en los planes para colaborar pero viendo la gravedad de las heridas decidió también trasladarla hasta EEUU, pero para ello pidió la colaboración de la población boliviana para recaudar aproximadamente 6.000 dólares para cubrir el costo de la Visa y de los pasajes hasta el hospital en el país del norte.

«Para poder pagar los 160 dólares que cuesta una Visa y para el transporte para ambos, para la madre y el pequeño por caso estaríamos hablando de 6.000 dólares. La cuenta es en el Banco Nacional de Bolivia a Guillermo Fernández, cuenta 1501671645 está en la Defensoría del menor», dijo.

Tolay agradeció a la Embajada de Estados Unidos por la aceleración de los trámites para la entrega de la Visa. Tolay en su visita en La Paz también evidenció un tercer caso, de un joven de 21 años de nombre Luis Alfredo quien tiene quemaduras en su humanidad tras sufrir un accidente.

Rosalía ingresará a su vigésima sexta cirugía

Rosalía Apaza será sometida, en los próximos días, a la vigésima sexta cirugía como parte del tratamiento médico, luego de que fue atacada por dos perros de raza rottwailer  el 2013. Esta intervención será para cubrir el 60% de su cuero cabelludo, que perdió a consecuencia de las mordeduras.

Claudia Tolay confirmó que la niña presenta daño cerebral severo, epilepsia y bipolaridad. «Se la ve bien, pero eso no quiere decir que está bien. El ataque a Rosalía fue de dos perros, tenemos las pruebas, y al morderle y sacarle el cuero cabelludo le ocasionaron que tenga epilepsia y bipolaridad en su personalidad, también trastornos de personalidad”, precisó Tolay.

Actualmente la niña vive en el hogar de Tolay y es considerada un miembro más de su familia. Sin embargo, se desconoce cuándo retornará a Bolivia a convivir nuevamente con sus padres y hermanos, a quienes no olvida y los recuerda con frecuencia.

El 20 de mayo de 2013, Rosalía, entonces de cuatro años,  fue atacada por  dos perros rottweiler  en El Alto. Los mordeduras provocaron en la niña graves heridas en el cráneo, cara, extremidades superiores e inferiores, además de la zona pélvica. Después de estar internada durante un mes en el Hospital del Niño de La Paz, la menor fue trasladada a Boston, Estados Unidos, donde ya fue sometida a 25 intervenciones quirúrgicas. Allí es cuidada y mantenida por Tolay, quien tomó a su cuidado a la niña y se convirtió en su madrina.

La benefactora aseguró que  Rosalía  padece las secuelas internas en el cerebro y otras partes del cuerpo, por lo que recibe  medicación diaria. Las medicinas tienen un costo de 150 dólares, que son vitales para su recuperación.  Tolay señaló que los dueños de los rottwailer no colaboraron económicamente.