Caso Rózsa. Exigen renunciar por ética al fiscal Céspedes

Senadora cuestiona sus antecedentes. El representante del Ministerio Público fue sometido a procesos disciplinarios, afirmó Carmen Eva Gonzales.

imageEL DÍA, Santa Cruz, Bolivia

Ref. Fotografia: Proceso. La senadora electa de UD junto con su abogado, dialoga con el acusado Zvonko Matkovic Ribera en su visita a la audiencia del caso Rózsa en Santa Cruz.



El fiscal Sergio Céspedes, debe renunciar por ética al caso Rózsa, afirmó la senadora electa de Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzales. La parlamentaria  denunció al titular de la comisión de fiscales del caso Rózsa, de ser objeto de un proceso disciplinario, en el cual fue destituido definitivamente del cargo.

“Esto significa que Céspedes no podía ejercer el cargo dentro de la institución del Ministerio Público; sin embargo, inmediatamente fue repuesto para llevar adelante el caso Rózsa”, manifestó.

Sindicó al fiscal Marco Rodríguez, quien integra junto a Céspedes la comisión del caso Rózsa, de absolverlo en los procesos.

Céspedes fue acusado de negligencia en dos casos, el primero, en un proceso de asesinato en julio de 2010, pero que nunca se produjo ninguna acusación contra los responsables. 

El segundo caso, fue de un homicidio, ya que en 13 meses tampoco hubo diligencia judicial.

Céspedes al conocer los señalamientos de Gonzales prefirió no hacer declaraciones a los medios masivos. Mientras que Rodríguez dijo que no recordaba si había o no atendido los casos denunciados contra su colega.

Comisión investigadora. Por otro lado, en su visita a la audiencia del juicio del caso Rózsa, la legisladora electa anunció que apenas llegue al Parlamento, hay el compromiso de conformar una comisión investigadora del caso Rózsa. La legisladora dijo que la comisión estará integrada tanto por oficialistas como opositores una vez asuman funciones.

Prado negó haber participado en las dictaduras. Mientras que dentro de la defensa material del general Gary Prado Salmón, negó haber participado en las dictaduras militares.

Se catalogó como fiel defensor de la democracia en Bolivia, por ese motivo colaboró con el expresidente Gral David Padilla, cuando llamó a elecciones en 1978.