Negligencia del gobierno boliviano en el control de hogares de acogida, pese a reiteradas denuncias de la Defensoria del Pueblo. El menor de ocho meses, interno en el hogar Virgen de Fátima de La Paz, murió por laceraciones y hemorragia interna, tras horrendo abuso sexual.
Bebé víctima de violación sufrió maltratos desde su nacimiento
Alexander provenía de padres alcohólicos, tenía desnutrición y problemas gástricos antes de llegar al hogar Virgen de Fátima, donde fue abusado sexualmente.
Autoridades y vecinos esperan los resultados de la autopsia, en la morgue, al bebé que el jueves fue violado y asesinado en el hogar Virgen de Fátima, en La Paz. Foto Apg Agencia.
Página Siete / La Paz
El bebé de ocho meses que el jueves fue violado en el hogar Virgen de Fátima sufrió maltratos prácticamente desde su nacimiento. Sus padres eran alcohólicos, y cuando llegó a un albergue de la Alcaldía de La Paz estaba desnutrido y tenía problemas gástricos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La jefa de la Unidad de Atención Integral a la Familia, Inés Aramayo, explicó que Alexander llegó al Albergue Municipal del Bicentenario el 13 de julio, cuando tenía cuatro meses, bajo la problemática de maltrato por consumo de bebidas alcohólicas de sus progenitores, señala un boletín de la Comuna. Estuvo allí un mes y el 13 de agosto fue derivado al hogar Virgen de Fátima, dependiente de la Gobernación de La Paz. En ese lugar, el 13 de noviembre Alexander fue abusado sexualmente.
Ese día, cuando el médico y la enfermera de turno notaron que tenía problemas de salud, lo trasladaron a dos nosocomios. En el primero, el Hospital del Niño, no lo atendieron y lo derivaron al Hospital Juan XXIII, en Munaypata, donde falleció.
La gobernación de La Paz, instancia responsable del albergue donde ocurrió el abuso, convocó en ese momento a un forense para que evalúe al menor. La coordinadora de la Plataforma de Atención Integral a la Familia Max Paredes, Jacqueline Llanos, recordó que el informe de la forense señalaba: desgarro anal, dermatitis y síndrome de Kempe o maltrato infantil. Este último se refiere al tiempo que pasó con sus padres.
La autopsia se le practicó la mañana de ayer. El asesor legal de la Unidad de Atención Integral a la Familia, Ever Orozco, quien participó en el examen, comunicó: «la causa de la muerte es hemorragia interna por la penetración. Hubo desangramiento y laceraciones dentro del cuerpo”.
La agencia ABI respaldó esta aseveración a través del informe de la autopsia elaborado por el médico Cristian Vega, según el cual la causa de la muerte es «anemia por hemorragia interna y traumatismo anal por laceración penetral. El cuerpo del bebé presentaba además un trauma abdominal”. Tal la magnitud de la violación.
El asesor legal del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Rudy Medina, dijo que se presentará la querella contra los responsables por el delito de infanticidio, que tiene una pena de 30 años. Lo mismo hará la Defensoría de la Niñez.
La directora del Sedeges, Agustina Quispe, indicó que 105 menores que no pasan los cinco años fueron evaluados por un especialista para determinar si hubo, además de éste último, otros abusos en el hogar Virgen de Fátima.
Dijo también que el abuso contra Alexander se cometió antes de instalar cámaras de seguridad en el albergue para menores. «Este mes ya se estaban instalando las cámaras”, afirmó Quispe. Por otra parte, todo el personal del hogar fue relevado.
Cuando terminó la autopsia, funcionarios de la Alcaldía y la Gobernación aguardaban para decidir quién se hacía cargo del funeral y el entierro. Incluso llegó la UTOP para evitar problemas entre ambos bandos que hasta las 19:00 de ayer aguardaban la decisión de la Fiscalía.
Hay 4 empleados aprehendidos
Frontis del hogar Virgen de Fátima, en la calle 3 de Obrajes de La Paz. Página Siete.
Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendieron a cuatro personas que trabajaban en el hogar, donde fue abusado Alexander. Se trata del portero, la enfermera, un médico y una educadora, todos estaban de turno el día del suceso.
Hasta las 18:00 de ayer permanecían en celdas de la fuerza anticrimen a la espera de la imputación del Ministerio Público. El jefe de la división de Homicidios, Julio Mollinedo, informó que se tomó las declaraciones a cada uno y que permanecerán detenidos hasta recibir la imputación.
Por otra parte, cuatro médicos, dos del Hospital del Niño y dos del Juan XXIII fueron conducidos a la Policía para prestar su declaración informativa sobre la atención que se le dio al bebé. La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi, informó que el Ministerio de Justicia, junto a la Gobernación de La Paz, serán parte querellante contra los responsables de la violación y la muerte del menor, y también contra quienes no hayan cumplido con sus funciones.
Guarachi: El Gobierno conocía riesgos del hogar
A raíz de los abusos sexuales y posterior muerte de un bebé de ocho meses en el Hogar Virgen de Fátima, la representante de la Defensoría del Pueblo de La Paz, Teófila Guarachi, manifestó ayer que hay un informe que fue presentado públicamente en agosto sobre los peligros que existen en 17 hogares de acogida, en los que permanecen niños y niñas extraviados o rescatados de la calle.
«Realizamos la revisión a este hogar y a otros 16 centros infantiles. Los resultados fueron puestos a conocimiento de la opinión pública, ahí manifestábamos nuestra preocupación por la infraestructura y el personal de estos albergues”, dijo Guarchi a ERBOL.
Guarachi, en entrevista con El Deber Digital, precisó que recién la próxima semana el documento será entregado a las autoridades competentes. Consta de más de 200 páginas y hace especial énfasis en las falencias de contratación de personal en estos centros.
Explicó que se tuvo conocimiento de, al menos, tres casos similares en lo que va de la gestión y expresó su preocupación por la característica de esas instituciones, que deberían garantizar la seguridad de los niños. «Debería existir resguardo a su integridad física y psicológica. Los albergues son para eso y no para que se registren estos hechos lamentables”.
Aseveró que los casos corresponden a hogares de acogida privados en la ciudad de La Paz, donde los abusos fueron perpetrados por el personal de cada instancia. Guarachi evitó dar los nombres porque, según ella, continúan las investigaciones. «De 558 niños que encontramos en los hogares de acogida, 106 estaban en situación de acogimiento sin autorización judicial, es decir, de forma irregular”, añadió Guarachi.
Autoridades piden esclarecimiento y sanción para los autores
Autoridades de Gobierno, Defensor del Pueblo y la Cámara de Diputados exigieron ayer el esclarecimiento del asesinato del bebé de ocho meses y la aplicación de sanciones duras para los autores del crimen.
La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, pidió la máxima sanción para los responsables. «Yo creo que tenemos que unir fuerzas para que se sancione con la máxima pena al autor, no podemos permitir, es algo aberrante, yo creo que las madres, también los padres y todos tenemos que exigir que se dé la sanción”.
La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, afirmó anoche en declaraciones a la red PAT que «caiga quien caiga, (los autores) tienen que ir a la cárcel” y planteó la modificación urgente de las leyes para castigar a los violadores con penas más fuertes de las que se imponen actualmente.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, se sumó a las declaraciones de la ministra Suxo e instó a las autoridades judiciales a sancionar con la pena máxima a los culpables. «Las normas ya están dadas, son 30 años sin derecho a indulto, el tema es que los operadores de justicia puedan aplicar la ley con todo su rigor”, agregó la autoridad parlamentaria.
El Viceministerio de Justicia también pidió al Ministerio Público el esclarecimiento inmediato de la violación y posterior muerte del menor en el centro de acogida Virgen de Fátima. La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi, dijo que se debe investigar a todas personas que hayan tenido algún tipo de participación en el hecho que consternó a toda la población paceña y nacional.
El Ministerio Público conformó una comisión de fiscales para investigar este atroz hecho. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, anuncio que exigirá a la Gobernación de La Paz un informe detallado sobre las medidas de seguridad y control que existen en los albergues bajo su dependencia.
Amplían denuncia contra Hospital del Niño y cambian personal del orfanato
El caso del bebé violado y muerto.
La Paz, ERBOL. La violación y muerte de un bebé de sólo ocho meses –que estaba acogido en el hogar Virgen de Fátima de la ciudad de La Paz– generó hoy una reacción generalizada de repudio. Autoridades nacionales y departamentales impulsan las investigaciones del horrendo hecho, la policía aprehendió a cuatro personas y el refugio donde el menor fue víctima del violento está precintado.
Como en otros hechos de impacto social, las autoridades hicieron una serie de anuncios, como la implementación de cámaras de vigilancia en los hogares de niños y niñas, el relevamiento del personal de Virgen de Fátima e incluso la ampliación de la denuncia en contra del Hospital del Niño, institución a la que en primera instancia auxiliaron al pequeño Óscar y luego fue remitido al Hospital Juan XXIII, donde finalmente perdió la vida.
La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi, dijo que de forma conjunta, la Gobernación y el Ministerio de Justicia, se constituirán en parte querellante para acompañar el proceso investigativo e identificar a culpables del hecho.
“De la misma manera, como la norma establece, las instituciones, absolutamente todas, en este caso el Hospital del Niño, están obligadas a prestar la atención de manera oportuna e inmediata, y siendo que se tomó conocimiento de que ese hospital no ha atendido (y ha transferido a Óscar a otro nosocomio), también se está ampliando la denuncia para investigar quiénes son los responsables de no haber hecho la atención en el debido momento”, aseveró.
El Hospital del Niño fue el primer centro donde fue llevado el pequeño Óscar el día de ayer y –según la autoridad gubernamental– probablemente se hubiera evitado la muerte del bebé si es que ese nosocomio no lo podría haber transferido al infante hasta el Juan XXIII, que se encuentra al otro lado de la ciudad.
Por eso queremos saber “qué funcionarios atendieron en el Hospital del Niño al bebé, pedimos el acompañamiento de los medios en este proceso para esclarecer completamente el caso”, acotó.
Por su parte, la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Agustina Quispe, dijo que en su gestión se hizo los cambios necesarios para que los menores tengan más seguridad y en el caso de la muerte del bebé, harán el seguimiento del proceso judicial hasta dar con los autores o autor del hecho.
“Vamos a llegarles con toda la justicia, este es un hecho horroroso que no se puede permitir dentro de la racionalidad. Este hecho nos tiene consternados y vamos a llegar con los responsables del hecho, no se va encubrir a nadie”, aseveró.
La asesora jurídica de Sedeges, Karen Pereira, agregó que entre las primeras medidas preventivas que se están tomando tras la muerte del niño, está la instalación de cámaras de seguridad y la valoración médica de los 105 menores que se encuentran en el hogar Virgen de Fátima.
“Incluso en este momento se está cambiando al personal, se está revelando al personal (del hogar) y el violador puede ser que esté ahí o no. Los niños han sido separados, se han tomado las medidas necesarias y un médico de Sedeges fue a realizar las evaluaciones necesarias, se han tomado todas las medidas para proteger a la población, que ya tiene sus derechos vulnerados, por otro lado, es pertinente comunicarles, que el gobernador (Cesar Cocarico) está muy indignado por este hecho”, sostuvo.
Y, precisamente el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, emitió el requerimiento de informe escrito al gobernador Cocarico, para que le detalle lo que habría sucedido en el hogar Virgen de Fátima. La misma solicitud fue enviada al Hospital del Niño y al Juan XXIII.
“La Gobernación no puede eludir en este caso su responsabilidad, porque estos centros están bajo su responsabilidad, es la máxima instancia de control tanto de refugios públicos y privados”, dijo a ERBOL la representante departamental del Defensor del Pueblo, Teófila Huarachi.
Asimismo, Huarachi afirmó que se constituyeron durante esta jornada en el hogar donde se registró el hecho, pero no lograron ingresar porque el Ministerio Púbico precintó el sitio para proceder con las investigaciones del caso.
“Nos hemos constituido al hogar Virgen de Fátima (que está en la zona de Obrajes de La Paz), porque el niño Oscar tiene una hermana de 3 años que aún está ahí, creemos que es importante sacar y trasladar a esta niña a otro refugio, para que esté a buen recaudo, es urgente e importante hacer eso, pero lamentablemente el Ministerio Público no nos ha permitido entrar al sitio, el lugar está precintado”, declaró.
Padres adoptivos piden comisión interinstitucional
Mariana Díaz, representante de la Asociación de Padres Adoptivos, pidió al presidente Evo Morales encabezar una comisión interinstitucional para auditar los hogares a nivel nacional.
“Señor Evo Morales, le ruego como madre adoptiva conformar la comisión interinstitucional, hemos podido ver cómo sufren nuestros hijos en los hogares, cómo llegan a nuestras manos, mientras nosotros pasamos un calvario esperando adoptarlos”, afirmó.
En Diputados anuncian visita a hogares
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, informó que esta instancia legislativa realizará una investigación sobre la muerte del menor y visitará todos los centros de acogida.
“La Comisión decidió trasladarse al Hogar Virgen de Fátima, será el lunes, luego se visitará a todas las casas de acogida de niños, con el propósito de saber quiénes trabajan ahí, qué perfil tienen, veremos si están capacitados para trabajar con niños”, sostuvo.
Convocan a movilización
Díaz también convocó a una movilización de padres de familia, cuya concentración está prevista para las 19.00 de este sábado en la plaza Abaroa de la ciudad de La Paz.
Autoridades hicieron caso omiso de recomendaciones
Huarachi recordó que el 28 de agosto, la Defensoría del Pueblo en La Paz realizó verificaciones defensoriales en 17 centros de acogida, privados y públicos, donde se evidenció una serie de aspectos que fueron puestos a conocimiento de las autoridades y de la opinión pública.
“Entre esos aspecto está el tema del personal que no debería ser sólo calificado, sino experto en la atención de niños y niñas, expertos en la restitución o cuidado de ellas en el tejido social, tiene que ser un equipo multidisciplinario que debe estar en estos centros de acogida, pero lamentablemente, estas recomendaciones no se cumplieron o se hicieron caso omiso en realidad”, manifestó.