La Paz irá a referéndum tras comicios regionales

Estatuto. Sala Plena del TCP aprobó la pregunta.

image Institución. Efren Choque, presidente del Tribunal Constitucional. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / La Paz, Sucre



La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz determinó que tras las elecciones subnacionales del 29 de marzo hará la solicitud al Órgano Electoral para que se convoque a referéndum con el objetivo de aprobar el Estatuto Autonómico paceño.

La Paz es el departamento que concluyó con los respectivos trámites y está habilitado para llamar a una consulta. Ruddy Flores, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), confirmó que, incluso, la pregunta fue aprobada por esa Sala Plena.

Al respecto, el presidente de la Asamblea paceña, Nelson Guarachi, explicó que ante la proximidad de los comicios subnacionales se vio obligado a reprogramar la fecha de la consulta, que en primera instancia estaba prevista para mediados de diciembre.

Proceso. “Hemos definido hacer la convocatoria para después de las elecciones de gobernadores y alcaldes, ya estamos planificando hacer el trámite ante el Tribunal Electoral”, confirmó Guarachi. Empero, la vocal electoral Dina Chuquimia señaló que al momento no llegó a esa institución ninguna solicitud para una consulta regional referida a estatutos.

El 1 de agosto, el TCP notificó la aprobación del Estatuto paceño, luego el documento fue devuelto a Sucre con la corrección a algunas observaciones y ayer se confirmó que el trámite concluyó.  Pando ya tiene su estatuto aprobado y están todavía en trámite Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Potosí y Oruro.

El TCP entrega cerca de 30 cartas orgánicas

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) entregará hoy al menos 30 cartas orgánicas a igual número de municipalidades, informó ayer el presidente del organismo, Efren Choque.  El magistrado del TCP Ruddy Flores dijo que el 60% de las cartas orgánicas entregadas al Tribunal ya tienen una resolución, pero lamentó que solo unas 150 alcaldías de las 339 que hay en el país presentaron el documento con el que se regulará su autonomía.

El presidente de la Federación de Municipalidades Autónomas (FAM), Juan Carlos León, indicó que su organización no desistió de iniciar una demanda legal contra los magistrados del TCP por demoras en el tratamiento de las cartas autonómicas.  Unos 500 delegados de FAM se reúnen desde ayer en Sucre.