La Paz vive el “día sin sombra” hoy, cuídese de los rayos UV

Se prevé que la temperatura llegará hasta los 26 grados. A las 12:12 el sol subirá sobre el horizonte hasta casi 90 grados y sus rayos caerán perpendicularmente. Ayer fue el día más caluroso del mes.

imageGafas de sol y sombreros son infaltables durante este mes.

Página Siete / La Paz, Bolivia



La Paz vivirá hoy un   «día sin sombra” debido a que a las 12:12 el sol estará sobre el horizonte a  casi 90 grados  y sus rayos caerán perpendicularmente. El Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UMSA recomienda protegerse de la radiación ultravioleta  especialmente de 10:00 a 15:00.

«En toda Bolivia, por hallarse en la región tropical, dos veces al año la sombra es tan corta que desaparece en la base de los objetos. Es el día sin sombra, como lo hemos bautizado”, dijo el director del Laboratorio de Física de la Atmósfera (LFA), dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés, Francesco Zaratti. 

La recomendación de los especialistas a la población es tener especial cuidado con los rayos solares, especialmente de  10:00 a 15:00, cuando la radiación ultravioleta   llega a su máxima intensidad. Fuera de ese horario es posible aprovechar el sol.

«Usted puede evaluar la peligrosidad de la radiación ultravioleta (UV) en un día soleado simplemente mirando a su sombra: si la longitud de su sombra es menor que su altura debe protegerse, caso contrario puede disfrutar de los efectos benéficos del sol”, informó, mediante un boletín institucional, el LFA. 

El «día sin sombra” sucede sólo en los sitios comprendidos entre latitud 24º N y 24º S, añadió el laboratorio. Pero no sólo en ese día, sino en todos los días entre noviembre y marzo el sol se eleva más  y la radiación alcanza los máximos anuales. Por tanto, todos los días hay que protegerse.

Por otra parte,  la jefa de la Unidad de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal,  informó que en La Paz entre  ayer y hoy se registraron las temperaturas más altas de noviembre. «Hoy (ayer) alcanzamos los 25 grados y este viernes tendremos una temperatura similar, que puede llegar a 26 grados en la zona Sur”, dijo.

La pronosticadora aseguró que en esta gestión no se superó los 27,1 grados récord registrados en la primavera de 2011. «Las temperaturas están dentro de los parámetros normales”, dijo.

Portugal  explicó que  este año  en el país hubo dos grados más de temperatura, respecto al 2013. «En el altiplano alcanzamos hasta 25 grados y en el oriente hasta 37 grados”. Añadió que   a fines de mes habrá nubosidad y lluvias.

Recomendaciones

Sombra.  Busque sombra entre las 10:00 y las 15:00. En ese lapso  se recibe el 80% de la dosis de UV de todo el día.

Protección.  Protéjase con sombrero de ala ancha, ropa de manga larga y gafas de sol certificadas.

Niños.  Proteja en especial a los niños de 10:00 a 15:00: su piel es más vulnerable y su sistema de defensas no está del todo desarrollado.

Bloqueador.  Use cremas bloqueadoras solares, basados en  consejos de su médico.

Moderación.  El sol es bueno y necesario si se lo toma con moderación. Aproveche sus  beneficios fuera de las 10:00 a 15:00.