Narcos pugnan por controlar el lago Titicaca

LA ARMADA BOLIVIANA CARECE DE EQUIPOS PARA INTERDICCIÓN.

imageLa Prensa, La Paz



El lago sagrado es un punto vulnerable para el narcotráfico. Es utilizado para traslado de droga.

Al menos tres grupos de narcotraficantes extranjeros se disputan el control de envió y recepción de droga por el lago Titicaca, según pudo indagar La Prensa en la  Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Estas bandas internacionales están integradas por peruanos, colombianos y mexicanos, que controlan además el transporte de la mercancía desde La Paz hacía Pando, Beni, Santa Cruz y el Chaco Chuquisaqueño.

La disputa por el dominio en la región del Titicaca ha determinado la aparición de grupos o clanes bolivianos que se alían al «mejor postor» en lo que refiere al acopio y traslado de la mercancía por vía terrestre en el país.

Pese a que el Gobierno, ha identificado a la zona lacustre como un punto vulnerable al narcotráfico,  los efectivos antidroga de Bolivia no han intensificado sus operaciones de seguridad para combatir la creciente presencia de estos grupos de narcotraficantes en la región. Zona descuidada por las autoridades y por lo tanto estratégica para los emisarios de cárteles que han comenzado a asentarse en el país camuflados en negocios lícitos.

El coronel Mario Centellas, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), reveló que las fuerzas de seguridad han intensificado los esfuerzos de interdicción en la región amazónica, destruyendo laboratorios e incautando aviones utilizados para el transporte de drogas. Empero, los traficantes de drogas han migrado hacia el norte del país donde la topografía y la falta de accesibilidad por el lago han facilitado el traslado ilegal de estupefacientes en esa zona.

Falta de equipos. Hace unos días el vicealmirante de la Armada Boliviana, Gonzalo Alcón, refirió que carece de radares y otros recursos necesarios para la interdicción en las aguas del Titicaca, como son las lanchas pirañas, aunque para esta región, occidente, las embarcaciones, además de rápidas deben contar con otras especificaciones técnicas distintas a la región oriental.

La falta de equipos y la evasión del control en el lago sagrado ha sido confirmada por el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien dijo que el tráfico de drogas por la zona lacustre se incrementó.

Afirmó que la falta de recursos logísticos imposibilitan una adecuada vigilancia en la zona pese a que las Armadas del Perú y Bolivia, acantonadas en el Titicaca están en estado de alerta.

Drogas al por mayor. Un comunario en Tiquina, sector donde solo cuatro de cada diez personas que cruzan son controladas por efectivos de la Armada y dos policías. Declaró que se traslada drogas al por mayor y que las aguas del Titicaca se han convertido en «el corredor de oro» para los narcotraficantes que llevan la mercancía de Perú a Bolivia.

«Llegan por este punto como turistas y después alquilan lanchas y botes», aseguró el informante a La Prensa que ha trasladado a súbditos colombianos y algunos mexicanos.

El exministro de Gobierno, Carlos Romero, ya había alertado de la «penetración de droga que se produce en el Perú hacia Bolivia» y que se registra a través de «zonas de vulnerabilidad», en este caso el lago Titicaca que es compartida por dos naciones y que la afinidad que hay entre peruanos y bolivianos, es aprovechada por las organizaciones criminales.

2.500 dólares vale cada paquete de droga de un kilo acopiado en el Perú y que triplica su valor en Bolivia.

LOS PUNTOS VULNERADOS

Además del lago, el norte amazónico fue identificado como “zona vulnerable» para el transporte de las drogas.

LAS VÍAS

> Se ha evidenciado que el norte de La Paz se ha constituido en un puente aéreo entre Perú y Bolivia.

> La vía pluvial está en la parte amazónica por donde ingresa la droga para ser trasladada al Brasil por su alto consumo interno.