Personal “removido” continúa en funciones; “el violador puede que esté o no esté allí”

La Paz. Autoridades del Sedeges sostuvieron que se cambió a los trabajadores del Hogar Virgen de Fátima después de lo ocurrido con el bebé Alexander; el jueves se descubrió que no fue así.

Personal “removido” continúa en sus funciones en el albergue

Abogada: “El violador, presumiblemente, puede que esté o no esté allí”

imageAfka. Patio del albergue, el jueves durante la reconstrucción.



Página Siete / La Paz

El personal del Hogar Virgen de Fátima, que según autoridades del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) fue removido después de lo ocurrido con el bebé Alexander el 13 de noviembre, continúa en sus funciones dentro del albergue, informó ayer la asambleísta departamental Wilma Magne.

«Habían declaraciones de que el personal había sido removido, pero ayer nos dijeron que no, nadie fue removido, a excepción de tres personas que están con vacaciones”, sostuvo la autoridad de la Gobernación.

El 14 de noviembre, la asesora jurídica del Sedeges, Karen Pereira, en conferencia de prensa, aseguró que después de ese trágico jueves, en el que el menor de edad falleció, «se tomó todos los recaudos”, se cambió al personal del albergue  y se ordenó una evaluación médica de los 105 niños que están allí acogidos.

«En este momento se ha cambiado al personal, se está relevando al personal y el violador presumiblemente puede ser que esté o no esté allí. Los niños, en el momento en que nos anoticiamos del hecho, han sido separados. Se tomó las medidas necesarias y un médico del Sedeges fue a evaluar niño por niño”, declaró entonces la abogada.

Posteriormente, el gobernador César Cocarico manifestó que se dio vacaciones a una parte del personal y la directora del Sedeges, Agustina Quispe, al ser consultada al respecto, dijo que no era así, que se encontraban en un proceso de evaluación por parte de la Unidad de Transparencia.

El «personal removido” fue entonces una afirmación falsa, según corroboró después el mismo gobernador Cocarico.

Magne se enteró de esta falsedad junto con otros asambleístas que conforman la comisión especial que sigue las investigaciones sobre el caso Alexander. Visitaron el jueves el Hogar Virgen de Fátima y conversaron con la administradora Celia Agramont, quien les confirmó que nadie había sido removido.

Por el hermetismo  y lo delicado de la situación, se informó  que la única autoridad competente para dar declaraciones es la directora Quispe, sin embargo, cuando Página Siete se contactó con ella dijo que se encontraba ocupada en una reunión.

Como no se permitió a la comisión de asambleístas participar en la reconstrucción del caso Alexander, que la Fiscalía realizó el jueves, los legisladores hicieron una visita sorpresa al albergue de Obrajes.

  Allí la comisión accedió a la lista de funcionarios del hogar. Son 43, pero una, Madeleine Pahe, se encuentra con detención preventiva después de ser imputada por infanticidio. 

Además, otros tres trabajadores: el portero, el médico y la enfermera, que estaban de turno el día en que falleció el bebé Alexander, recibieron vacaciones.

  Es decir que quedan al menos 39 funcionarios, tres son médicos de turno, varones, y el resto son mujeres.

Trabajos de la comisión de asambleístas

Inspección. En la visita que hizo la comisión de asambleístas al Hogar Virgen de Fátima no se evidenció signos de violencia en los niños, como se había denunciado a través de fotografías y cartas enviadas al gobernador en años pasados.

Advertencia. Un abogado del Sedeges llegó el jueves hasta el albergue para advertir a los asambleístas departamentales que no podían estar allí por la reserva con la que se maneja el caso Alexander. Sin embargo, los ediles argumentaron que nada les impide inspeccionar centros dependientes de la Gobernación y que lo harán también con otros.

Dato. Llamó la atención que no exista información alguna sobre el estado en que el bebé de ocho meses salió del hogar el 13 de noviembre rumbo al Hospital del Niño.