Uno de cada 5 transexuales tiene VIH

El Ministerio de Salud refuerza a trabajadores de centros médicos y hospitales en todo el país para la atención integral de la comunidad gay, bisexual, HSH y transexuales.

El Ministerio de Salud refuerza a trabajadores de centros médicos y hospitales en todo el país para la atención integral de la comunidad gay, bisexual, HSH y transexuales.



El Ministerio de Salud realizó un estudio mediante  el Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA, el cual muestra que la mayor cantidad de transexuales son travestis y se encuentran en Santa Cruz, más de la mitad tiene menos de 30 años y solo alcanzó algún curso de secundaria. Lo más alarmante es que según estos datos estadísticos, uno de cada 5 ‘trans’ tiene VIH y la mayoría se dedica al trabajo sexual.

Asimismo, se demostró que las razones que aumentan la posibilidad de transmisión del VIH en esta población son: la falta de información, prácticas sexuales no protegidas, transfobia, estigma, discriminación y la baja autoestima.

A raíz del estudio de vigilancia de segunda generación en mujeres ‘trans’: travestis, transformistas, transexuales y transgénero, realizado con el objetivo de conocer el comportamiento de la población trans, sus conocimientos, actitudes y prácticas con relación a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) incluyendo el VIH/Sida. Se realizó una capacitación al personal de salud de los Centros Departamentales de Vigilancia y Referencia (CDVIR) a nivel nacional y de hospitales de tercer nivel, para la atención integral de la comunidad gay, bisexual, HSH (Hombres que tienes sexo con Hombres) y ‘trans’.

Al respecto, la coordinadora del Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA, doctora Carola Valencia, señaló que se están tomando acciones y estrategias de intervención para la prevención, promover cambio de comportamiento, atención integral a la población trans y reducción del estigma y discriminación.

Estas capacitaciones ayudarán a sensibilizar y actualizar al personal de salud en los avances de la temática, con la finalidad de eliminar toda conducta de racismo y toda forma de discriminación para consolidar políticas públicas de protección y prevención.

“La mayoría de casos de VIH en la capital cruceña se concentra en los HSH, (hombres que tienen sexo con hombres), el sector de la población identificado como el de mayor incidencia”, explicó el director del Centro Departamental de Vigilancia y Referencia (CDVIR), Gonzalo Borda.

Con respecto al tema, Borda indicó que realizan actividades donde el acceso al Programa ITS/VIH/SIDA para los ‘trans’, es el más preferencial. “Con este programa de la Gobernación todas las personas tienen el mismo derecho para realizarse la prueba de VIH, además de recibir atención a los servicios que brinda el CDVIR”, manifestó.

Asimismo, el CDVIR cuenta con un médico exclusivo y un departamento de Psicología de forma especial para los trans. 

“En el caso de prevención y promoción se ejecutan charlas a los líderes de las organizaciones LGTB, aunque no es por falta de conocimiento que ellos adquieren el virus”, afirmó.

La entrega de la prueba de VIH es rápida y si da positiva se le brinda un soporte psicológico al afectado y a la familia. “Los ‘trans’ no son asiduos a las pruebas de VIH, cuesta llegar a ellos, es difícil”, dijo Borda.

De acuerdo con las encuestas realizadas a mediados de este año, en el estudio elaborado por CDVIR hay una cifra  de 464 casos de VIH notificados, 62% hombres y 38% mujeres, siendo el 72% de 20 a 29 años y el 99% de casos de VIH es por transmisión sexual.

Según Borda, los trans que vienen a realizarse la prueba de VIH son jóvenes de 15 a 35 años y la epidemia está más concentrada en los HSH, por lo cual se debe controlar. “En el caso de las trabajadoras sexuales vienen cada 15 días al control, puesto que ya es un hábito para ellas, por lo cual se ha reducido el número de infectadas, ahí vemos que hay control en ese gremio”, aseguró.

El CDVIR ha desconcentrado el programa, hay 126 centros médicos donde realizan la prueba de VIH distribuidos en la ciudad y provincias. “Son 250 médicos y trabajadores que se han capacitados con pasantías para atender al paciente en todo sentido y seguiremos capacitando como una escuela”, concluyó Borda.

Por su parte, el responsable de comunicación de la Fundación Igualdad, Wimar Montero, indicó que los responsables en salud realizan talleres de prevención y atención de ITS y VIH. “Tenemos un proyecto de consolidar un bus móvil y dirigirnos a distintos puntos de la ciudad para que los trans y las trabajadoras sexuales se puedan realizar las pruebas de VIH de manera gratuita, ya está en La Paz y Cochabamba”, dijo Montero.

Asimismo, los integrantes de la Fundación piensan inaugurar la Fundación Igualdad en Camiri y Guarayos con las mismas atenciones que en Santa Cruz.

“Según una serie de estudios internacionales el 14% de la población es GLBT y debido a la exclusión vigente muchas personas no revelan su identidad sexual, por lo cual ese es un factor que limita la precisión al respecto”, aseguró el responsable de educación, Fernando Guzmán.

La Fundación como población pide igualdad, ejercer la ciudadanía y sus derechos como las demás personas. “Pedimos la inclusión a los servicios, la viabilizarían del matrimonio igualitario y la justicia de crímenes sin resolver”, manifestó.

Asimismo, dijo que los jóvenes que les visitan, son desde los 16 años, así como los padres que vienen a recibir información de cómo tratar a sus hijos.

La transexualidad es un problema de enorme trascendencia y la existencia de la persona transexual se ve trastocada en prácticamente todos los ámbitos de la vida. Además del sufrimiento que genera el problema en sí, está el rechazo social y en muchas ocasiones incluso familiar hacia la persona que lo padece. “Debido a la discriminación constante hay trans que se han suicidado, otros se van de su casa por la incomodidad que sienten y se dedican a la prostitución, yo tuve la suerte de que mis padres me aceptaron, pero a la sociedad todavía le falta mucho para que nos acepten”, concluyó la psicóloga de la Fundación, Nohelia Ramírez.

Fuente: La Estrella del Oriente