Ávalos desiste; el MAS mira a un independiente para alcaldía de Santa Cruz

Con miras a los comicios regionales Bolivia 2015. La cúpula del oficialismo, el Conalcam y la COB se reúnen hoy en Cochabamba.

Ávalos desiste; el MAS mira a un independiente

EL DEBER, Santa Cruz

imageSaúl Ávalos reconoce su peso en el MAS, pero admite la necesidad de alguien de mayor popularidad



El concejal y jefe de campaña del MAS en Santa Cruz de la Sierra, Saúl Ávalos, decidió no ser candidato a la Alcaldía de la capital cruceña, a fin de dar paso a un independiente que pueda conquistar a más gente que no milite en el oficialismo.

Así lo expresó en una entrevista exclusiva con EL DEBER, en la que agradeció el apoyo que ha recibido de los distritos para postular a alcalde. “No tengo interés por ser candidato. Yo quisiera ganar la Alcaldía y si ganar significa buscar otra persona que puede ayudar a lograr ese objetivo, hay que buscarla. De repente es mejor alguien ajeno al partido que pueda jalar la votación de los no militantes (…) Yo haré campaña por esa persona desde donde me encuentre, sea yo candidato o no a concejal. Así armaremos una buena dupla”, confesó.

“Esa persona de afuera tiene que ser exitosa, con mucha proyección en lo que está haciendo, que le esté yendo muy bien en la vida, que tenga mucha vigorosidad, una persona cuerda, que se sienta satisfecha por lo que Dios le ha dado y que, por lo tanto, si aceptara ir de candidato del MAS, todo lo que ha construido profesional, laboral o sindicalmente, tendría que dejar para tomar un nuevo camino, que tiene que ser de triunfo, al igual como le está yendo ahora. Que esté dispuesto a perder todo lo que ha hecho, pero para ganar”, enfatizó.

Según Ávalos, “ha llegado la hora de renovar” y el momento de Percy Fernández ya pasó. “Sabemos que Percy, por su avanzada edad y delicado estado de salud, no tiene condiciones de hacer campaña. El pueblo verá si es él u otra persona el que va a gobernar. Nosotros vamos a ofrecer a alguien que tenga mejores condiciones que el actual alcalde”, aseguró.

Para Ávalos, después de que el MAS ganó en Santa Cruz en las elecciones generales, “no puede darse el lujo de perder”, por lo que también se buscará un perfil similar para la Gobernación. Una derrota en la capital afectaría los resultados en el resto del departamento. “Hay que complementar, alguien que jale el voto de la ciudad con alguien que jale el voto del campo; alguien que jale el voto de dentro del MAS y alguien que jale de afuera”, definió.

Consultada sobre la posible postulación a la Alcaldía del periodista y presentador de televisión Enrique Salazar, la presidenta de la Brigada Parlamentaria Cruceña, diputada Betty Tejada (MAS), reconoció que él tiene un buen perfil, de simpatía, trabajo y, sobre todo, credibilidad. Sin embargo, aclaró que los nombres serán puestos a consideración en el encuentro nacional que habrá hoy en Cochabamba, desde las 8:00 en la casa campestre.

Tejada descartó que cualquiera de los parlamentarios recién electos se postulen a algún cargo en los próximo comicios, por recomendación del presidente.

Temen que se desmarquen

La dirigente y senadora oficialista Nélida Sifuentes admitió que durante las elecciones de octubre hubo gente de su partido, que al no ser elegida como candidata, se pasó a otro partido, por lo que pidió que no se repita esa situación. “Esperemos que algunos militantes que no serán elegidos como alcaldes, asambleístas o gobernadores, no se vayan a la derecha, porque muchas veces parece que estuviesen solo por un cargo. Ha habido varios dirigentes que se han ido con otro partido y han ganado, pero más allá de eso también han vuelto”, reconoció. Según la senadora, el MAS no descarta a candidatos independientes, incluso en Santa Cruz.

Por su lado, Carlos Romero confirmó su presencia en la reunión de hoy. “Nuestra estructura en Santa Cruz es lo suficientemente fuerte como para proponer candidatos propios, pero también con un criterio de apertura consideramos personas afines al proceso de cambio, con compromiso de la región y con sentimiento social”