Evo critica a DDHH por entrometerse en preparación física de militares

FFAA de Bolivia. Cuando se exige ejercicios, hay denuncias, dice el Presidente Morales.

Morales: DDHH perjudica labor física militar

imageGraduación. El Mandatario entrega diplomas en el egreso de sargentos. ABI.

La Razón / La Paz



El presidente Evo Morales se volvió a referir a la condición corporal de los militares. Ahora afirmó que las instituciones de defensa de los derechos humanos perjudican la preparación física de los soldados, cadetes y oficiales de las Fuerzas Armadas, tras recibir denuncias.

El Jefe del Estado emitió esa declaración durante su discurso pronunciado en la ceremonia de egreso de 234 sargentos de las Fuerzas Armadas (FFAA), que tuvo lugar en la sede de la Escuela Militar Maximiliano Paredes, en la localidad de Tarata, departamento de Cochabamba.

“Me informan que cuando algún militar exige preparación física, algunos se quejan ante los (organismos de) derechos humanos y éstos no permiten que se formen físicamente a nuestros cadetes, alumnos y oficiales. Por eso, con mucha razón, siento que las instituciones de derechos humanos perjudican en la formación física de los soldados de la patria”, sostuvo ante los nuevos sargentos.

El 2 de diciembre, el Mandatario sugirió frenar los ascensos de uniformados que descuiden su formación física, por considerar que ésta es parte fundamental de su responsabilidad profesional. El miércoles, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, afirmó que en las FFAA se prohibió que los militares con sobrepeso vistan uniforme hasta que logren una condición física acorde a su profesión. Para ello, el Gobierno dotó a las distintas fuerzas de equipos de gimnasia para que hagan ejercicios.

Importancia. Morales, en el egreso de sargentos, destacó la importancia que tiene la formación física, sin desmerecer la educación tradicional. Indicó que la actividad física hace que las personas ya no tengan un hospital, porque el deporte es salud, disciplina e incluso integración nacional.

El Presidente expresó su deseo de que militares, mujeres y hombres representen a Bolivia en competencias deportivas internacionales, aunque eso depende del interés que tenga cada uno de los uniformados.

Resaltó la labor de los militares, ya que con el ejercicio de su profesión defienden los intereses de la patria. “La tarea principal, quiero decirles soldados de la patria, sargentos egresados, es pensar durante las 24 horas (del día) cómo vamos a prestar un servicio al pueblo boliviano; segundo, cómo vamos a defender la patria”, señaló el Mandatario en su discurso. Agregó que sus estudios no concluyeron, sino que éstos deben continuar durante su profesión, para que participen en proyectos de desarrollo.

Egresados por cada fuerza

Ejército

Los egresados de la Escuela de Sargentos del Ejército son 111, entre ellos 32 mujeres y 79 varones, para áreas de caballería, infantería, artillería, comunicaciones, motores, intendencia y sanidad.

Armada

De la Escuela de Sargentos de la Armada egresaron 24 mujeres y 61 varones, en diversas especialidades.

FAB

De la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) se graduaron un total de 19 mujeres y 48 varones.