Montes declina candidatura por la Gobernación de Tarija; tras supuesta amenaza de Evo

El presidente Evo Morales se reunió con el alcalde de Tarija, Oscar Montes, el pasado lunes 22 de diciembre en instalaciones de la gobernación chapaca. Según fuentes cercanas al burgomaestre, en la reunión habrían estado presentes su esposa e hijos (a pedido del mandatario). Montes habría sido amenazado al igual que su familia con serie de procesos por supuesto enriquecimiento ilícito, si no desistía de su postulación a la gobernación del departamento. La mención y la amenaza de investigación a los bienes de su familia y la inminencia de un enjuiciamiento a la misma, finalmente dio el resultado que esperaba el MAS de Tarija, la declinación del candidato más fuerte de la oposición: el popular alcalde. Su agrupación Unidos para Renovar (UNIR), señala que seguirá en carrera electoral. Rodrigo Paz es el candidato a la Alcaldía de la capital y Johnny Torrez, su aliado del MNR, podría sustituir a Montes en la candidatura por la gobernación. (eju.tv).

Óscar Montes se baja de la carrera por la Gobernación de Tarija

image

El País, Tarija, Bolivia



El lugarteniente del alcalde Óscar Montes y peso pesado de la agrupación Unidos para Renovar (UNIR), Francisco Rosas, confirmó de forma oficial que su agrupación desiste de participar en las elecciones por el gobierno departamental y sólo concurrirá en el nivel municipal. «Es una decisión meditada y cerrada» aseveró Rosas. El concejal señaló que el próximo lunes 29 el alcalde Montes dará una conferencia para dar todos los motivos de esta decisión.

El pasado martes la agrupación ya convocó una conferencia de prensa en la que manifestó su «solidaridad» con el alcalde Óscar Montes. En la conferencia se insistió en la importancia de «la familia». En el imaginario, un supuesto acoso judicial hacia el alcalde que involucraría a su familia como presuntas blanqueadoras de dinero ilícito. Sin embargo, otras fuentes y las varias encuestas que han realizado los partidos indican que el licenciado tendría muy difícil lograr un buen resultado en las elecciones del 29 de marzo debido a que no ha logrado alianzas sólidas en el Chaco, donde se concentra más de un tercio de la población.

Rosas indicó también que en el último Congreso de UNIR se decidió que Rodrigo Paz sería el candidato a la Alcaldía, por lo que descartaría que Óscar Montes volviera a presentarse a la alcaldía, aunque el tema tampoco se cerró.

Antes de la conferencia del martes, el día lunes, el alcalde Óscar Montes se reunió con el presidente Evo Morales en la Gobernación de Tarija.

Sin embargo, el alcalde Montes en la última entrevista dos semanas antes con El País aseveró que no renunciaría salvo que le encontraran corrupción.

Por su parte, el representante del MNR, Johnny Torres, aliado de UNIR en estas elecciones indicó que él proseguiría con la carrera electoral cuidando la unidad del frente constituido, al tiempo de lamentar que Montes se haya tenido que bajar de la carrera. Montes indicó que lo haría bajo las siglas del MNR.

Nota de antecedentes:

¿Presión judicial? la cancha electoral se inclina al MAS

EL PAÍS, TARIJA, 24 dic 2014

image

Con extrañeza y sorpresa la cancha electoral para los comicios del 2015 se ha inclinado los últimos días en favor del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Tarija, casualmente después del encuentro del lunes pasado entre el presidente Evo Morales Ayma y Oscar Montes Barzón en este departamento.

Reunión de la que nada dijo el burgomaestre, pero que muchos dedujeron su contenido en horas pasadas. 

La primera de las acciones que generó revuelo y que ya hizo variar los movimientos al interior de los equipos políticos, sobre todo opositores, fue la circular del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que prohíbe a los asambleístas plurinacionales participar de candidatos en las elecciones de alcaldes, subgobernadores, concejales, asambleístas departamentales y asambleístas regionales del año entrante.

La reacción fue tal, que generó incluso huelgas de hambre en Tarija por parte de actuales autoridades, en rechazo a dicha determinación. Parlamentarios nacionales de la oposición, como Wilman Cardozo y María Elena Méndez, serían algunos de los principales afectados.

Sin embargo, lo que parece haber inclinado aún más la cancha en favor del oficialismo es el anuncio, aún no oficial, de que el candidato a la Gobernación por Unidos para Renovar (Unir) Oscar Montes declinaría en su intención por pugnar por el gobierno ejecutivo departamental, por aparentes “presiones judiciales”.

El primero en alertar de una “confirmada” renuncia de Oscar Montes fue el analista político Iván Arias, quien ayer a primeras horas de la mañana, a través de su cuenta twitter, dijo “Confirmado: Oscar Montes no va de candidato”.

Este anuncio fue prácticamente ratificado horas después en una conferencia de prensa brindada por concejales municipales, líderes y aliados de la agrupación de Montes; pues en dicho evento se solidarizaron con el burgomaestre y, tanto Rodrigo Paz Pereira como Francisco Rosas hablaron de una supuesta persecución política, que según dijeron se extiende hacia la familia del alcalde.

Expresaron que “primero está la familia” y aseguraron que respaldarán cualquier decisión que tome Oscar Montes. Sin embargo el alcalde de la capital tarijeña, en contacto telefónico con El País eN, no quiso brindar informe alguno sobre su determinación y se excusó explicando que no era el momento oportuno, pues se encontraba con su familia.

“Queremos decirle que hay una persecución muy fuerte en contra de la familia de Oscar Montes, entendemos que vienen de la Fiscalía, instituciones, pero queremos decirle que primero está la familia, nosotros vamos a respaldar la decisión que él tome, seguramente en los próximos días se pronunciará”, sostuvo el líder de Unir, Francisco Rosas.

En cambio, para el secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, esta situación no sería como la intentan mostrar en Unir, y dijo que por el contrario, si Montes renuncia esto se debería a que las encuestas le dan la victoria a Carlos Cabrera  y no así al burgomaestre.

Los escenarios posibles tras la coyuntura de Unir

Sobre el tema, el analista Ivan Arias dijo que si bien no conoció esta información de voz propia del burgomaestre, expresó que tras la conferencia de sus aliados y militantes, aparentemente todo se encamina en este rumbo. 

Manifestó que el mensaje que ha enviado el MAS con la última resolución del TSE y la “presión judicial” sobre el candidato de Unir y su familia , es que quieren “tener el control”, sin embargo alertó que esto no significa necesariamente que tendrán más votos. “Lo que quiere el MAS es tener control sobre sus militantes, sobre sus candidaturas y (…) descuajeringar un poco la oposición”, sostuvo.

De la misma manera, dijo que este trabajo iniciado por el MAS se ha visto profundizado en los departamentos de Chuquisaca y Tarija, donde según él, el gobierno no quiere solo aliados, sino que quiere gente incondicional y que responda a las directivas del gobierno.

Por todo esto, Arias vislumbro tres escenarios para la oposición y uno de los frentes opositores al MAS: el primero relacionado con el retorno de Montes a su candidatura, pero con “más fuerza y energía” incluso con la amenaza de cárcel de por medio. “Es una actitud que podría esperarse del señor Oscar Montes, que a pesar de las presiones personales diga yo sigo adelante”, explicó.

El segundo escenario es el referido a que Unir  se mantenga firme, solo, aislado y lleve un candidato sólo, profundizando de esta manera la desunión de la oposición, “ya no con un eje articulador como Oscar Montes”, pero además, con muchas menos posibilidades de hacerle frente al gobierno.

Finalmente, el último escenario que pudo ver el analista, es que a partir de esta coyuntura se unifiquen los frentes de Montes y Adrián Oliva (UDA), encontrando así una alternativa conjunta y fuerte. “Es decir, esto sería volver la adversidad en una gran oportunidad para diseñar una oposición que haga frente al partido de gobierno”, finalizó.