Paciente hospitalizado en Sucre tiene malaria, no ébola

VARIOS ANÁLISIS CONFIRMARON EL DIAGNÓSTICO.

Paciente tiene malaria, no ébola

Por Correo del Sur y Los Tiempos



imageSucre.Las autoridades de salud de Chuquisaca brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer detalles del supuesto caso de ébola.Foto Correo del Sur.

Tras varios análisis realizados en laboratorios de La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca, se determinó que el paciente internado bajo sospecha de ébola, tiene malaria, diagnóstico que al ser confirmado descarta completamente cualquier presencia del letal virus en Sucre.

En una primera instancia, los resultados por malaria dieron negativo debido a que el paciente, por los síntomas que presentaba y la zona de la que provenía, recibió antimaláricos que no permitieron identificar la enfermedad de modo directo.

Sin embargo, con otro tipo de pruebas se evidenció la malaria en el paciente internado en la unidad de Alto Riesgo Biológico del Instituto Gastroenterológico, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, Martín Maturano.

Ayer, el equipo de Reacción Inmediata del Ministerio de Salud y el de Chuquisaca se reunieron para recibir los análisis del paciente, en los que se confirmó la presencia del plasmodium falciparum, parásito que provoca un tipo de malaria.

El paciente ya recibe el tratamiento adecuado para esa enfermedad y se espera que dentro de unos días ya se le dé el alta. En tanto, permanecerá en Alto Riesgo Biológico, con la atención de un equipo de profesionales asignados específicamente al caso.

“El paciente está estable, ya ni siquiera está monitorizado, sólo para observación y sigue un cumplimiento estricto de su tratamiento”, dijo Maturano.

El Director del Sedes remarcó que el caso fue importante para el equipo de médicos del departamento que tuvo que tratar a un paciente con sospecha de ébola, proceso en el que se evidenciaron muchas dificultades.

“Hay aspectos que debemos corregir con la capacitación porque el desconocimiento causa mucho miedo y puede provocar la desorganización”, dijo.