Sello femenino en el poder

Hablan tres mujeres líderes que pisan fuerte en terreno masculino
Ellas al poder

A pesar de no ser ya una novedad, a algunos les cuesta creer que las féminas pueden ocupar cargos jerárquicos en instituciones donde antes predominaban los hombres.

Ejemplos de damas con poder en el mundo sobran. ¿Te suenan los nombres de Dilma Rousseff, Cristina Fernández, Ángela Merkel, Melinda Gates, Oprah Winfrey o Christine Lagarde?, pues ellas tienen en común que figuran en la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo, según la revista Forbes.

¿Querías mayor demostración de que este es el siglo de las mujeres?A nivel mundial las poseedoras de los estrógenos han tomado el poder y se ubican en cargos que antes eran impensados para ellas, gobiernan naciones y sobresalen en entidades creadas por y para los hombres.Por ello es que en nuestro medio no nos quedamos atrás, con preparación y esfuerzo hay congéneres que se han instalado por méritos propios en reductos eminentemente masculinos y se desempeñan exitosamente.



Además, hay que destacar que las tres elegidas para este espacio están muy lejos del medio siglo, contrariamente a las seleccionadas por la publicación norteamericana donde todas sobrepasan las cinco décadas.

Las poderosas de Para Ellas son mujeres jóvenes que se desempeñan en direcciones como el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBHE) y la tercera, es una científica social.

Mariana Prado NoyaDirectora de la Secretaría de RelacionesInstitucionales de Fonplata

“Cuando estaba estudiando en la universidad la competencia real de mejores alumnos ha sido de mujeres. Es increíble cómo hemos empezado a apoderarnos de los espacios impensados, lo que obviamente nos favorece”, comenta Prado con gran certeza y la madurez que le ha otorgado su preparación y formación tanto en casas de estudios superiores del país como de Europa.

Hace un mes le propusieron un nuevo reto en el banco de los países de la región, después de hacer consultorías en organizaciones de Suiza y Alemania y siete años de desempeñarse en la función pública. Antes de asumir esta responsabilidad, Prado fue jefa de gabinete del Vicepresidente Álvaro García Linera.

Fonplata es el único organismo multilateral que tiene sede en Bolivia y se encuentra en Santa Cruz. Por eso es que Prado tiene clara sus funciones y se ha empapado al cien por ciento de la organización que le han propuesto acercar a la gente.

“Mi rol fundamental es darle el empujón a esta entidad para que sea útil a los cinco países que la conforman y que durante mucho tiempo ha sido una herramienta poco utilizada.

Estamos financiando proyectos muy importantes en cuanto a integración caminera y también se va a apoyar la infraestructura para la producción con un proyecto de casi 20 millones de dólares, que integra esfuerzos del Gobierno central, la gobernación departamental y trece municipios cruceños. Esto convierte a la entidad en un instrumento de integración técnica en torno a un resultado que nos interesa a todos”, manifiesta sin perder el aplomo y la sonrisa.

De carácter extrovertido y a pesar de la gran responsabilidad que pesa sobre sus escasos 32 años, no deja de bromear y reírse hasta de ella misma. Sin duda una gran cualidad para destacar en una ejecutiva que se ha ganado un lugar en una entidad con pocos espacios para las féminas.

Es así que reconoce que las mujeres están arrasando en todos los ámbitos aunque no deja de preocuparle lo que sucede con algunas en el ámbito privado, por los casos de violencia intrafamiliar que no se logra frenar, por lo que insta al empoderamiento de nuestro género. “También debemos cambiar en eso”, opina.

Mariana Prado. Es bachiller del Colegio American Cooperative School de La Paz

Mariana Prado. Es bachiller del Colegio American Cooperative School de La Paz

Marion Schulmeyer DávalosMiembro de número de la Academia de Ciencias

La primera mujer en la Academia de Ciencias de Santa Cruz es doctora en sicología. Una científica cruceña que se dedica a la investigación desde hace más de dos décadas.

Tal vez al escuchar el término ‘científico’ pensás en un profesional en las áreas de la medicina, la física o la química. Pero tenés que salir de ese encuadre porque las mayores investigaciones en el país son el área social antropológica y arqueológica, según la flamante miembro de número de la Academia cruceña.

La Academia Nacional de Ciencias de Bolivia se dedica a impulsar la ciencia en el país y difundirla a través de científicos de distintas áreas.

“Aproximadamente el 8% de los académicos son mujeres, porque la participación de la mujer en la ciencia a nivel mundial es relativamente baja. Hay, con seguridad, muchos motivos, pero uno muy importante es que la socialización de las mujeres va dirigida a fomentar otras facetas. Aunque parezca mentira, todavía hoy a muchas niñas les hacen creer que lo importante es ser bonita y casarse bien”, afirma de manera contundentemente.

El que le guste investigar definitivamente no la hace poderosa -dice- aunque basa su respuesta en las investigaciones a ejecutivas que ocupan grandes cargos que implican tomas de decisiones importantes, ella afirma que las mujeres tendemos a negar que tenemos poder.

Schulmeyer fundó la carrera de sicología en la UPSA el año 1997 y desde entonces se desempeña en la docencia. Es educadora e investigadora por pasión y convicción.

“Enseñaba inglés a los niños de mi barrio desde muy pequeñita. Creo que me encanta educar y fomentar la preparación a todos los que quieran superarse”, opina.

Es una mujer transparente, sin dobleces, ni pelos en la lengua, llama a las cosas por su nombre y lo que más protege es la privacidad de su familia. La dama que siempre está investigando y estudiando dice que le gusta aprender y, “cuando uno tiene el placer de aprender, no se cansa. Creo que hago lo que me gusta y me encanta lo que hago”, dice.

 

Marion Schulmeyer. Se formó en el Santa Cruz Cooperative School

Marion Schulmeyer. Se formó en el Santa Cruz Cooperative School

Claudia Cronenbold HarnésPresidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía

Por si ese cargo no fuera suficiente, esta poderosa fémina también es directora de Relaciones Institucionales de Petrobras.

En primer lugar, surge la pregunta ¿Por qué se postuló a la presidencia de la CBHE? Ella aclara: “Para aportar positivamente con el desarrollo de mi sector y el progreso de mi país, me parece que las mujeres tenemos una habilidad para consensuar y lograr puntos en común, entre las diferentes partes”.

Definitivamente para esta profesional y alta ejecutiva del sector hidrocarburífero, el consenso y la conciliación son puntos a favor. “Creo que la mujer tiene un perfil más conciliador, el hombre por naturaleza tiene uno más agresivo; yo en particular tengo un estilo colaborador y mediador, por ello la fortaleza de mi desempeño laboral ha sido mi predisposición para ayudar y sumar, independiente de los beneficios que pueda tener.

La CBHE es una agrupación de todas las empresas del sector de hidrocarburos y de energía a nivel nacional, tiene la misión de buscar el desarrollo positivo del sector y para ello brinda cursos de capacitación y de certificación que no existen en el país y son necesarios para el buen desempeño de sus asociados.

Es la primera vez que tiene una mujer a la cabeza en sus 28 años de funcionamiento y casi un centenar de representantes varones de las diferentes asociaciones.

Cronenbold asegura que en ningún momento ha sentido algún tipo de discriminación por estar en una silla que siempre fue ocupada por un caballero. Sin embargo, menciona que la mayor incomodidad se presenta en ocasiones de las representaciones en eventos sociales, cuando ella debe permanecer al lado de los ejecutivos varones y no en el grupo de damas, que en muchos casos son las esposas de los ejecutivos.

“En ese momento me siento un poco incómoda, por mi perfil técnico, porque aquí las mujeres se separan de sus parejas y forman grupos, aunque sus esposos no necesariamente vayan a hablar de negocios en la cita. Es algo que no viví en Colombia ni en Brasil, donde también desempeñé cargos similares en entidades plagadas de hombres”.

Fuera de esta anécdota, la ejecutiva expresa la admiración que siente por su esposo, a quien considera un hombre seguro y resuelto que la apoya incondicionalmente en sus roles de profesional, madre y esposa.

Es madre de tres niñas, hace ejercicios tres veces a la semana, juega voleibol y comparte con agrupaciones de amigas quincenalmente. Todo ello debido a que tiene una buena organización y sabe priorizar las cosas, así es que considera que la salud es muy importante y el deporte ayuda a recargar energías y a mantener el cuerpo y la mente sanos.

“Disfruten todo lo que hacen y estudien todo el tiempo, de ahí sale mi energía, y de la pasión que le pongo a las cosas que hago”, comparte así su secreto

Claudia Cronembold. Ingeniera industrial de la unniversidad Gabriel René Moreno

Claudia Cronembold. Ingeniera industrial de la unniversidad Gabriel René Moreno

Fuente: sociales.com.bo